México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
El PRD ha sido beneficiado ilegítimamente, afirma
Denuncia el PRI ante el IFE el apoyo ilegal de Quart al sol azteca
ALONSO URRUTIA
El PRI interpuso queja administrativa ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra del PRD, al que responsabiliza de malos manejos financieros, endeudamiento que supera los límites establecidos y recepción de recursos de empresas que además no fueron reportados. Con la aportación de 83 pruebas, que incluyen videos, declaraciones de militantes perredistas y otros documentos, el representante tricolor, Rafael Ortiz, acudió a la secretaría ejecutiva para dejar el expediente.
Al dar a conocer el contenido de la denuncia, explicó que el PRD incurrió en irregularidades graves, que se reflejan en el enorme déficit financiero que arrastra, bajo la gestión de Rosario Robles como dirigente nacional del sol azteca.
En 2003 la deuda del PRD alcanzó 654 millones de pesos, de la cual más de 410 millones corresponden a Robles, "desconociéndose con certeza el límite máximo al que llega su endeudamiento, así como si el mismo no se encuentra rasurado o maquillado para ocultar un catastrófico control financiero de este partido, que lo ha colocado en franco estado de insolvencia".
Ese elevado endeudamiento, más las prerrogativas que recibió en 2003 tanto para las campañas electorales como para los gastos ordinarios, así como las aportaciones de militantes y simpatizantes, hacen suponer al PRI que el PRD se ha visto beneficiado ilegítimamente de una condición económica privilegiada y del todo inequitativa con respecto a los demás partidos.
Ortiz explicó que en el expediente se acompañan pruebas de que el empresario Carlos Ahumada, por medio "de su empresa Quart", aportó recursos al sol azteca para la campaña electoral en Tabasco. Posteriormente, añadió, existen testimonios de que aportó dinero para las campañas federales como empresa, "lo cual está prohibido por la ley", además de que fueron recursos que no han sido reportados al IFE. La suma total supera los mil millones de pesos de recursos ejercidos en ese año.
|