México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
Presenta iniciativa para reformar la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso
Busca el PRI eliminar la facultad del Ejecutivo de ejercer el veto de bolsillo
PAN, PRD y PT apoyan la propuesta; también pretende agilizar el trabajo legislativo
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
Con el respaldo de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó ayer una iniciativa de reformas a la Constitución y a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, que pretende eliminar la facultad del presidente de la República de ejercer el denominado "veto de bolsillo", que hasta el momento le permite frenar leyes aprobadas por el Poder Legislativo. También se busca agilizar el trabajo en comisiones y en el pleno.
En este caso, la propuesta priísta considera fijar un término de 30 días para que las comisiones dictaminen las iniciativas que reciban y si, transcurrido ese plazo, no cumplen con el trámite parlamentario, sean turnadas a otra comisión. Se sugiere que los proyectos no dictaminados en el término legal se entenderán como desechados y así se presentarán ante el pleno.
De ser aprobada la iniciativa, en la Constitución se establecería la obligación del jefe del Poder Ejecutivo de publicar, si no realiza observaciones, las reformas y leyes que le sean turnadas por el Legislativo en un término no mayor de 10 días hábiles, y a remitir sus comentarios a la Comisión Permanente y no hasta el primer día hábil de sesiones del Congreso.
"La reforma al artículo 72 constitucional es fundamental para que se abata el veto de bolsillo. Ya no es sostenible, constitucionalmente, que se deje correr el tiempo y no se produzca la promulgación" de un decreto, sostuvo el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Chuayffet Chemor.
Asimismo, la propuesta plantea que los dictámenes no votados pasarán a la siguiente legislatura como proyectos, y esto permitirá sacar de la congeladora iniciativas que no se discuten en comisiones. También se considera la redistribución de funciones del pleno camaral a las comisiones, para que éstas resuelvan muchos asuntos que aún se ventilan en sesiones ordinarias.
En tribuna, al presentar la iniciativa, Chuayffet Chemor explicó que con esta reforma las comisiones podrán desahogar los actos administrativos de la Cámara, como autorizaciones para prestar servicios oficiales a gobiernos extranjeros, permisos para viajes, aceptación y uso de condecoraciones, y propuestas de puntos de acuerdo, salvo que quien los presente o el pleno decidan resolverlos de manera directa.
También se plantea que sea por conducto de las comisiones como el Congreso pueda citar a cualquier persona, solicitar informes no sólo a los titulares de las dependencias, entidades u organismos como ocurre actualmente, sino también a particulares. Los citatorios, explicó Chuayffet, deberán fundarse de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Constitución, con pleno respeto a las garantías individuales y sin más límites que los establecidos en las leyes.
Con esta iniciativa, dijo, se pretende iniciar la discusión sobre la reforma del Congreso, con la finalidad de darle la eficacia que requiere para estar a la altura del papel que se demanda del Legislativo.
|