México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
Critica la propuesta presentada por el Ejecutivo federal
Rechaza Conago recorte de $60 mil millones a estados
RENATO DAVALOS
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) está decidida a impedir que siga adelante la propuesta del Ejecutivo federal que, por diferentes vías, mermaría a los estados 60 mil millones de pesos en recursos para 2005. La exposición será planteada hoy a los legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, junto con el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) que sustituiría a la iniciativa que el presidente Vicente Fox remitió al Congreso.
En reuniones por separado, los gobernadores y los secretarios de finanzas de las entidades federativas se reunieron ayer entre sí, y los del PRI lo hicieron con los integrantes de la Fundación Colosio, que encabeza Beatriz Paredes.
Los encuentros fueron convocados para discutir el paquete económico de 2005. Una de las principales preocupaciones expresadas por los gobernadores y los responsables de finanzas es que muchos de los acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria no fueron convertidos en iniciativas, como se había decidido. En algunos casos se enviaron incompletos, advirtieron varios de los asistentes. ''La trampa está en los detalles'', coincidieron mandatarios estatales.
De acuerdo con los contactos iniciales de los responsables de finanzas con los legisladores, éstos les han informado que el Programa de Apoyo a las Entidades Federativas que, nuevamente, no fue considerado por Fox a la hora de enviar el paquete, ya está enlistado por los legisladores para incluirlo en el Presupuesto de Egresos del próximo año.
Aunque el tema fue descartado ayer mismo por la Comisión de Hacienda en San Lázaro, la Conago solicitará a la Cámara de Diputados que en el primer periodo ordinario del próximo año, o en trabajos extraordinarios, se revise la problemática del impuesto al valor agregado (IVA).
En la reunión entre los mandatarios comisionados por la Conago se estableció que, al paso que va, en menos de 10 años Petróleos Mexicanos estará en un punto de quiebre, en una circunstancia de incapacidad para asimilar extracciones adicionales de recursos fiscales por la Federación.
La postura de la Conago indica que la propuesta presupuestaria del Ejecutivo resta 60 mil millones de pesos a los estados, entre varias modificaciones sugeridas.
|