México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
Plantea eliminar la exención del gravamen en varios servicios
Presenta Hamdan iniciativa para reformar la ley del IVA
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
El senador panista y presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, Fauzi Hamdan, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a fin de gravar alimentos con 4 por ciento de ese impuesto.
La propuesta de Hamdan es ''gravar con una tasa de 4 por ciento la enajenación, importación de animales y vegetales que no estén industrializados, así como de los productos destinados a la alimentación, con excepción de los que actualmente se encuentran gravados a la tasa general del impuesto, cuyo tratamiento desde luego no se altera''.
Además propuso limitar la exención aplicable a las construcciones para casa habitación sólo a la enajenación de casas que en los dos años anteriores a su venta se hubieran usado como tales, de suerte que estén afectadas al pago del impuesto únicamente las nuevas.
El panista también planteó que se elimine la exención del impuesto al valor agregado a los siguientes servicios: ''Los de enseñanza, el transporte público terrestre de personas, así como los servicios profesionales de medicina, estableciendo la tasa de 4 por ciento de impuesto al valor agregado''.
Hamdan precisa en su propuesta que ''al suprimir las exenciones a los servicios arriba referidos, se haría necesario asimilar a servicios prestados en forma gratuita, que están exentos aquellos servicios por los que se cobre una contraprestación con independencia del nombre que se les designe, cuyo monto sea inferior a 50 por ciento del costo del servicio que tenga para el prestador''.
El senador detalló en el pleno que su propuesta es complementaria a la que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre, a través de la cual se propuso, entre otras medidas, reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, así como al establecimiento de la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios Públicos.
Su propuesta, abundó, se complementa con las del Ejecutivo para permitir la obtención de los recursos necesarios para otorgar a las entidades federativas la potestad de gravar con un impuesto local las ventas y servicios al consumo final, apoyar a los municipios en donde se efectúa el consumo, así como crear los fondos estatales para el combate a la pobreza''.
|