.. |
México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004
ASTILLERO
Julio Hernández López
Entre lo real y lo virtual
Creel selecciona temas
Detienen a Carlos Salinas
Soberanes: más simulación
šAH! EL SEÑOR licenciado Creel ha encontrado la clave para "ir corrigiendo la agenda política del país": argüir motivaciones elevadísimas para no contestarle a los reporteros sobre temas espinosos (por ejemplo, las posibilidades de castigo que tiene el amantísimo esposo que ha permitido a su cónyuge usar el erario para reparaciones estéticas y detallados varios -se habla de Raúl Muñoz Leos, no de algún Vicente aprobador de sahagunescos gastos infinitamente mayores). Conciente de las graves responsabilidades que el momento histórico le impone, el prócer de Bucareli hubo de reconocer que "es mucho más fácil hablar de una serie de temas que están circundando en la opinión pública, pero me voy a negar", y es que "si no pongo orden y pongo ejemplo, nadie lo va a poner", así es que eludió hablar sobre las minúsculas transas en que fue pillado el coautor del Pemexgate II y se aferró a hablar solamente acerca de un convenio del gobierno federal con la comunidad mazahua. "Se va a perder esta información si doy otra nota. Quisiera que me ayuden ustedes (...) comunicando lo que sí está ocurriendo", explicó el secretario, para quien la liposucción de la señora Muñoz Leos con cargo al dinero público fue un hecho virtual.
IMAGINARIA TAMBIEN FUE la detención de Carlos Salinas de Gortari y la exigencia amotinada de ciudadanos para que de inmediato los policías captores lo trasladaran al penal de La Palma. Era, en realidad, un manifestante apostado fuera de la casa del ex presidente (en funciones) y que había sido aprehendido con todo y máscara pelona y orejera por agentes que de pronto (la política al revés) se vieron azuzados por los compañeros del detenido para que lo encarcelaran de ser posible con carácter perpetuo. Obviamente el falso Salinas fue liberado (bueno, en realidad el personaje verdadero también anda libre, gastando en intrigas permanentes los amplios recursos que la nación le da de por vida). Y así continuó la protesta contra el activismo desaforado del mencionado ex mandatario al que ayer medio centenar de personas declararon "non grato".
INDESEABLE TAMBIEN han declarado las genuinas organizaciones no gubernamentales de defensa de derechos humanos a José Luis Soberanes, pero la alianza sellada con sal entre PRI y PAN se apresta a imponerlo desde el Senado por cinco años más como simulador oficial de protecciones institucionales a ciudadanos agraviados por el poder público. Soberanes forma parte del grupo de juristas encabezado por Jorge Carpizo que se ha dedicado desde el gobierno de Carlos Salinas a proteger intereses facciosos usando la procuraduría federal de justicia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (de donde ahora Diego Valadés pretende convertirse en impoluto crítico de lo que antes él mismo hacía, al grado esa purificación política de que en el PRD lo han habilitado como una de sus nuevas adquisiciones, encaminado incluso a colaborar en la "reconstrucción" del partido negro con destellos amarillos). La degradación nacional vista en los partidos políticos, en el Congreso, en la Suprema Corte, en la Presidencia de la República y en el IFE (por citar casos claros), continuará ahora al sostener en la CNDH a un carpicista de ínfima productividad defensora de los derechos humanos, mera moneda grupal de cambio que ha mediatizado y mediatizará la genuina y necesaria protección de esos derechos.
Y COMO HOY NO se piensa desde los partidos políticos más que en función de réditos electorales, huérfana ha quedado la tesis aquella antes tan defendida de gravar con IVA los alimentos. Los panistas han huido de esa impopular propuesta fiscal aunque el senador Fauzi Hamdan, ya nomás por puro desahogo, presentó a título personal una iniciativa a favor de cobrar 4 por ciento de impuesto en rubros relacionados con comida. En otro tema relacionado con legisladores, el procurador capitalino de justicia ha solicitado a los directivos de San Lázaro que le permitan aplicarle vigilancia sin armas al diputado local en vía irreversible de desafuero, René Bejarano, con la esperanza de que así no se le escape al Batimaestro un implicado más en la telenovela del compló. (En Baja California sucedió al revés: Eligio Valencia, líder cetemista local y dueño de un diario editado en Mexicali, hubo de ingeniárselas para que agentes federales llegados hasta el propio salón de sesiones no lo aprehendieran, antes de que rindiera protesta como diputado local priísta, a causa de largas y cuantiosas irregularidades fiscales habidas en su empresa periodística. Valencia ya tiene fuero y ahora exige a la PGR castigo para quienes pretendieron impedirle que se cubriera por tres años con manto protector legislativo).
ASTILLAS: ENTREVISTADA por Ga-briela Romero Sánchez para La Jornada, la aspirante a presidir el PRI capitalino, María de los Angeles Moreno (ƑMaría de los Demonios Vuelven a Andar Sueltos?), reconoció que se ha reunido con el ex presidente Carlos Salinas pero "para platicar de la globalización, de lo que acontece en Harvard" y no de las minucias de la política capitalina o nacional. Pero, incluso, advirtió: "si fuera cierto que él opinó" para que la susodicha Moreno fuese la nueva dirigente del priísmo de la ciudad de México, y eventualmente candidata a la jefatura de gobierno, "Ƒcuál es el problema? No es cierto, insisto, pero, si lo fuera, Ƒcuál es el problema (...)?" Recuerde el lector que para imponer a la señora Salina, perdón, Moreno, como presidenta del PRI capitalino, se modificó el mecanismo aprobado de elección abierta al de "delegados", se cambió de última hora el lugar en que sesionaría el consejo político local y se generó una trifulca interna aderezada con sillas y huevos, pero Ƒcuál es el problema?... Y, mientras los panistas allanan el camino a la continuidad del cártel priísta en Sinaloa, al saberse que dos distinguidos personajes del blanquiazul asistieron al sepelio del narcotraficante apodado El Ceja Güera, šhasta mañana! Fax: 5605-2099 [email protected]
|