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México D.F. Martes 26 de octubre de 2004

El gobernador informó que viajó a Europa para negociar con la FIA el convenio por 5 años

Cancún recibirá el GP de Fórmula Uno en octubre de 2006: Joaquín Hendricks

El autódromo internacional tendrá un costo aproximado de 70 millones de dólares

ROSALIA A. VILLANUEVA

Después de 14 años, el Gran Premio de la Fórmula Uno regresa a México, pero ahora a Cancún, en octubre de 2006, anunció el gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, quien expresó con júbilo que su publicitado viaje por Europa "está bien justificado y aquí están los resultados'', ya que durante ese tiempo se dedicó a gestionar con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para traer de nuevo el magno evento del deporte motor.

El mandatario estatal enfatizó que este ambicioso proyecto "es de México y de los empresarios que han visto la oportunidad de un negocio'', aunque ninguno de los hombres del dinero que aportarán los más de 150 millones de dólares, físicamente se presentaron, es más ni siquiera sus nombres fueron revelados en la conferencia de prensa a la que asistió el secretario de turismo, Rodolfo Elizondo Torres.

Tampoco estuvo algún representante de la FIA; no obstante, Hendricks Díaz informó que el pasado 7 de octubre se firmó un convenio por cinco años con Ernie Ecclestone, titular del automovilismo mundial, para que Cancún albergue la competencia de 2006 a 2010 en un autódromo que comenzará a construirse en enero próximo con un costo aproximado a 70 millones de dólares. Aunque la fecha oficial de la competencia se dará a conocer en noviembre, en Londres.

La construcción del autódromo internacional, que ya se bautizó como La Mantarraya, por su diseño, se edificará en un terreno de 380 hectáreas; estará ubicado al sur del aeropuerto de Cancún, a 15 minutos de la zona hotelera y a 40 de Playa del Carmen.

El escenario también contará con un centro de negocios e inmobiliario, un parque de diversiones, museos interactivos, campos de golf y un casino, detalló Luis Apperti, director de inversiones, mientras Elizondo dijo que la instrucción del presidente Vicente Fox es apoyar el megaproyecto para el desarrollo de ese balneario del sureste mexicano, y llevarles competencias de autos (Champ Car, IRL, Nascar y Rally), así como torneos de tenis y espectáculos musicales.

El diseño de la pista estará a cargo del alemán Hermman Tilke, quien construyó los autódromos de Shangai, Bahrein y Malasia que, en voz de su representante, Dirk Schneider, tendrá la combinación de un óvalo con un circuito normal, el cual "será muy interesante para los pilotos, ya que podrán alcanzar una velocidad promedio de 220 kilómetros por hora en un circuito de 5 mil metros'', puntualizó.

Se calcula que la derrama económica que dejará el GP de Cancún será de 112 a 200 millones de dólares, estimó Artemio Santos, subsecretario de Turismo de esa entidad, ya que se planea la construcción de una segunda pista en el aeropuerto y la ampliación del puerto para recibir yates de todo el mundo.

Casi inadvertido como los dirigentes del automovilismo nacional presentes, el ex piloto Héctor Rebaque vio con agrado que el país tenga un autódromo mucho mejor que el Hermanos Rodríguez, el cual tendrá capacidad para 150 mil personas, porque será un buen escenario para la carrera; en tanto Nelson Vargas, titular de la Conade, dijo que su única aportación como responsable del deporte mexicano "es entusiasmo, porque el GP ya lo tenían cocinado ellos''.

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