México D.F. Martes 26 de octubre de 2004
ITACATE
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Premios y encuentros
CADA VEZ SE reconoce más la cocina como un hecho cultural, tanto en México como en el mundo. Por ello en el país se multiplican las publicaciones y numerosas actividades en torno del tema.
EL PASADO 14 de octubre en Madrid, España, Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla recibieron el Premio Nacional de Gastronomía 2003; se trata de la primera vez que esta distinción se otorga a extranjeros.
DE GORTARI INCURSIONO muy pronto en la reconstrucción de la cocina prehispánica. Después, ambos han realizado una importante labor de difusión de nuestra cocina en foros nacionales e internacionales. Es esta la razón por la que se les reconoce y en especial por su participación en la colección Cocina Virreinal Novohispana con el tomo III, Guisos y golosos del barroco.
DEL MIERCOLES 27 al sábado 30 de octubre se desarrollará en Puebla la sexta versión del Congreso sobre Patrimonio Gastronómico y Turismo, con el tema ''El mole en la ruta de los dioses".
SE HA LLAMADO así al conjunto que conforman los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y el Distrito Federal.
SE PLANTEARAN TEMAS académicos, gastronómicos y culturales. Participan la Secretaría de Turismo, el Gobierno del Estado de Puebla, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otras instancias.
EN EL MAS importante tianguis de artesanía del estado de Michoacán que se celebra en Uruapan, han hecho presencia desde hace más de 12 años un grupo de cocineras que presentan platillos regionales.
COMO UNA CONSECUENCIA de esa actividad, el 6 y 7 de noviembre se llevará a cabo en esa localidad un ''Encuentro de cocineras tradicionales michoacanas" para revalorar el importante patrimonio cultural que es la cocina purépecha.
COINCIDE POR CIERTO esta propuesta, con la que hace Vicenta Torres de Rubio en su Manual de cocina michoacana, quien veía en la cocina la posibilidad de un trabajo digno para la mujer.
ESTA AUTORA CONSIDERABA además ya en 1896 que era necesario incluir en los recetarios aquellas fórmulas ''que la clase indígena posee como secretos que le pertenecen tradicionalmente; que no pueden menos de inspirar interés en cualquiera reunión, y que producen platillos apetitosos y sabrosos por más que nunca hayan figurado en obras impresas.''
Y AGREGA MAS adelante: ''Se ha visto con desdén, lo que en toda mesa pudiera lucir: tamales o corundas de Zacapu, pozole de Quiroga, tápacua indígena, gorditas cordiales de la sierra, carnero al pastor, nacatamales primitivos, toqueres de regalo, charapes del Bajío, menudillos surianos, totopos... la manera de distinguirlas (en el texto), será la de poner entre paréntesis la palabra (indígena)."
SE INICIO ENTONCES la revaloración desde las elites económicas y sociales, de una cocina que se ha conservado por siglos y que habrá que difundir respetando siempre su esencia y aprendiendo de quienes la han atesorado y continúan su propia tradición culinaria. [email protected]
|