México D.F. Martes 26 de octubre de 2004
Denuncia del gobierno local por daños a patrullas
Macedo protege a Wal-Mart, señala abogado de activistas
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Teotihuacan, Mex., 25 de octubre. El representante legal del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán, Eduardo López Betancourt, acusó al procurador general de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, de proteger los intereses de la cadena Wal-Mart, que construye un centro comercial en esa zona, debido a que la denuncia que presentó por la autorización de los permisos otorgados a la trasnacional ante dicha dependencia permanece detenida bajo un ''evidente burocratismo".
En tanto, este lunes el gobierno del estado de México presentó la denuncia penal TEO/I/1361/04 en contra de campesinos de San Salvador Atenco y activistas del Frente Cívico Teotihuacano por los daños causados en las motocicletas y patrullas, resultado del enfrentamiento suscitado el domingo.
En entrevista, el abogado López Betancourt explicó que las autoridades de la PGR han mostrado ''burocratismo y lentitud" para dar seguimiento a la denuncia que el pasado 12 de octubre presentó ante la dependencia.
Agregó que el procurador Rafael Macedo les canceló una audiencia que tenían programada hace una semana. ''Esa actitud es displicente y nada responsable, y constituye una muestra muy clara de la complicidad que mantiene el procurador con la empresa Wal Mart", asentó.
Destacó que en la denuncia presentada solicitaron a Macedo que clausure de manera urgente y ''precautoria" las obras de construcción, que provocan '''irremediables daños" al patrimonio cultural; ello mientras se realizan las investigaciones.
''Es una facultad que tiene, actuar jurídicamente. Aquí lo que tiene que hacer la PGR es tomar cartas en el asunto y poner sellos a la
construcción", dijo.
López Betancourt fue entrevistado poco antes de viajar a Bruselas, Bélgica, donde se entrevistará con funcionarios de la oficina del Comisionado de los Derechos Humanos de la Unión Europea.
Explicó que el pasado viernes este organismo europeo contestó al Frente Cívico Teotihuacano la queja que interpusieron por el asunto de la construcción del Wal-Mart y requirió que enviarán a un representante para proporcionarles mayor información.
Por su parte, el gobierno del estado de México, a través de la dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México (DGSPyTEM) presentó la denuncia penal TEO/I/1361/04 en contra de los ejidatarios de Atenco por los daños causados a las unidades de la policía estatal.
El subdirector operativo de la región de Pirámides de la policía estatal, Octavio Bernal Ocampo, y el comandante de la XIX región, Víctor Alejo Muñoz, fueron quienes interpusieron la denuncia en el ministerio público de Teotihuacan.
|