México D.F. Martes 26 de octubre de 2004
Veto de dos partidos al estadio Cuauhtémoc de Puebla
El castigo a Francisco Bernat no se conocerá hasta el próximo lunes
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Aunque los árbitros exigieron la máxima sanción para Francisco Bernat, el secretario general de la FMF, Decio de María, actuó incongruentemente y en su primera conferencia de prensa del día anunció que el Consejo Nacional tomaría una decisión luego de su reunión de las 7 de la noche, pero en su segunda comparecencia con los medios de comunicación, como a las 22:30 horas, anunció que primero deberán escuchar hoy al presidente del Puebla.
La suerte de Bernat se conocerá entonces el próximo lunes, cuando el Consejo Nacional se erija en Tribunal de Honor y Justicia. En caso de resultar culpable, la sanción mínima será suspensión de un año. Es decir, correrá la misma suerte de Alberto de la Torre, el actual titular de la Federación, cuando agredió a Edgardo Codesal.
Por su parte, Bernat dijo a Televisa Radio que acatará cualquier decisión que sobre los acontecimientos del domingo determine la Federación Mexicana de Futbol (FMF), pues "ellos tomarán sus decisiones y yo las mías". Señaló que no es la primera ocasión que el silbante Manuel Glower los ha atacado, "y ya es un pleito viejo" contra su equipo.
Por lo pronto, lo que ya le recetaron al Puebla fue un veto de dos partidos para su estadio, anunció anoche la Comisión Disciplinaria.
Ayer fue un día agitado luego de lo ocurrido el domingo en Puebla. Desde temprano empezaron a correr versiones, como la supuesta amenaza de los silbantes de no pitar en caso de no existir una sanción para Bernat.
Pero pronto lo desmintió Arturo Yamasaki, presidente de la Comisión de Arbitraje, en la primera conferencia de prensa que dio en las oficinas de la FMF, junto con el secretario general de la institución Decio de María. "No hay nada de eso", aseguró.
Antes de cualquier manifestación, dijo que esperaría la reunión de Alberto de la Torre, titular de la FMF, y Decio de María con los árbitros internacionales, así como la decisión del Consejo Nacional.
Luego de la reunión, Yamasaki, Gilberto Alcalá (vocero de los árbitros), Manuel Glower y compañía, se mostraron satisfechos en la conferencia de prensa con el apoyo que les brindaron los máximos dirigentes de la federación y porque ellos también estaban molestos por lo ocurrido.
Les prometieron aplicar el reglamento y Yamasaki alentó: "Creo que van a ser drásticos". Los silbantes, añadió, exigieron que sea "la máxima" sanción.
Además, Glower anunció que no presentará ninguna demanda contra Bernat; sin embargo, responsabilizó al presidente del Puebla por si algo le sucede a él o alguno de sus compañeros.
Al árbitro le sobran motivos para temer. En su anexo a la cédula que presentó ayer, narra cómo estaba Bernat de empecinado a enfrentarlo en el vestidor. Le mandó decir que no se retiraría, pues estaba en su estadio y en su casa, y que lo esperaría para decirle en su cara "que era un ratero".
|