México D.F. Martes 26 de octubre de 2004
La STPS pretende evitar que de las escuelas egresen generaciones de desempleados
Crearán observatorio para monitorear las tendencias del mercado laboral
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pondrá en marcha en las próximas semanas un "observatorio laboral" que funcionará como censor para determinar en qué áreas se requerirá personal a largo plazo y trasmitir esos datos entre las instituciones educativas. Esta estrategia pretende que el país no tenga más generaciones enteras de personas que terminan carreras en campos en los que no hay demanda laboral.
El objetivo es que sirva como un "observatorio" del mercado nacional de empleo, que fungirá como monitor de tendencias de la demanda de personal, ofrecerá orientación tanto para los jóvenes como para las mismas escuelas, empresas y sindicatos, y podrá servir de órgano de consulta.
Un informe de la dependencia señala que se trata de crear un mercado de empleo que se complementará con programas en Internet, una biblioteca de opciones laborales, estudios de tendencias, consultoría, etcétera, y se trabajará conjuntamente con instituciones educativas.
Entre sus tareas estará difundir, con años de antelación, entre las escuelas educativas de nivel medio y superior, así como las de carreras cortas, qué opciones son mejores para estudiar, todo ello para evitar que se sigan teniendo en el país generaciones de estudiantes que terminan carreras y no puedan conseguir trabajo en sus áreas.
Además se intenta evitar que instituciones educativas promuevan carreras que son muy rentables para las escuelas y muy atractivas para los alumnos, pero que no tienen mercado de trabajo, y en cambio se abran campos para áreas que "en realidad tengan expectativas de empleo futuro".
El proyecto está prácticamente listo y se pondrá en marcha en las próximas semanas. "En este Observatorio laboral los padres de familia y los jóvenes podrán mirar cuáles son las profesiones, las actividades, las ocupaciones técnicas que serán requeridas en este mundo y las instituciones académicas también podrán adecuar sus planes y programas de estudio para que ofrezcan carreras que en realidad la sociedad demanda en función de las expectativas de empleo futuro", señala la información de la STPS.
|