.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 26 de octubre de 2004

Protegería identidad de custodios y evitaría corrupción

Proponen crear la figura de "celador sin rostro" en penales

JESUS ARANDA

Ante el creciente poder que ejercen algunos delincuentes en los penales, particularmente en los de máxima seguridad como el de La Palma, autoridades federales estudian la posibilidad de crear "celadores sin rostro", quienes no sólo no estarían a la vista directa de los detenidos, sino también tendrían garantizado el secreto de su identidad, para evitar que incurran en actos de corrupción.

Fuentes oficiales reconocieron que dado el enorme poder corruptor de los narcotraficantes y otros delincuentes, es sumamente difícil para la autoridad garantizar que los celadores -quienes tienen contacto directo con los reclusos- no caigan en la tentación y se corrompan, o bien, no sean objeto de amenazas e intimidaciones.

Los informantes pusieron de ejemplo el reciente caso del penal Neza Bordo, donde el propio director y 18 custodios fueron consignados penalmente por permitir la fuga de siete integrantes de la banda de secuestradores Los Macizos.

"Bastó que los delincuentes compraran a la custodios de un solo turno -se trabaja por lo general en tres turnos-, para lograr la fuga", dijo un funcionario, quien comentó que en el caso del reclusorio de máxima seguridad de La Palma, el ingreso de productos prohibidos como celulares y armas tiene que ver con la corrupción de personal del penal.

Por ejemplo, comentaron, el reciente asesinato a balazos de Miguel Angel Beltrán Lugo, El Ceja Güera, en La Palma, dejó de manifiesto no sólo que hubo corrupción del personal al permitir el ingreso del arma homicida, sino que resulta que al momento de su muerte, la víctima estaba en una zona del penal que no le correspondía. Es decir, hubo custodios que irregularmente lo dejaron pasar a zonas restringidas, pero además fallaron los encargados del monitoreo que se practica en ese penal, en el que se videograba prácticamente todo lo que ocurre en su interior.

Las amenazas a los custodios y las dádivas ofrecidas por los delincuentes exigen la búsqueda de nuevos mecanismos que impidan prácticas de corrupción, y una de estas alternativas podrían ser la de los "custodios sin rostro", quienes, además de cubrir su identidad, estarían protegidos en cuanto a la confidencialidad de sus datos personales, comentaron los informantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.