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México D.F. Martes 26 de octubre de 2004

Es una actitud "esquizofrénica y enfermiza": PRD

AN negocia crear un bloque contra la solicitud oficial para contratar deuda

ENRIQUE MENDEZ

En una actitud que el PRD calificó de "esquizofrénica y enfermiza", la bancada del PAN en la Cámara de Diputados anticipó que negocia establecer con PRI, PVEM y Convergencia un bloque para no autorizar al gobierno de la ciudad de México la solicitud de contratar deuda por 2 mil 500 millones de pesos para 2005.

El panista Miguel Angel Toscano afirmó que la intención de su bancada es "autorizar una deuda lo más cercana a cero pesos, y en un caso extremo los 500 millones autorizados para 2004, una cifra que ya se me hace muy exagerada".

Pablo Gómez, coordinador del PRD, señaló que continúa la negociación con el PRI para autorizar la deuda de la ciudad, sobre todo porque una parte importante de los recursos se destinaría a la compra de nuevos vagones del Metro.

Ayer, a solicitud expresa, la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino envió a la bancada priísta una ficha técnica sobre el uso que daría a la deuda, e informó que 2 mil millones de pesos se destinarán a la compra de 45 trenes para la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El documento señala que si bien los 45 trenes serán para esa línea, los que actualmente se utilizan en ésta serán reubicados en la línea B, 40 por ciento de la cual corre en el estado de México, "con lo que el proyecto beneficiará de manera inmediata al menos a 360 mil habitantes de esa entidad.

"El STC estima que el beneficio para los habitantes será mayor, pues al añadir las unidades adicionales, la capacidad de transporte podría aumentar en cerca de 240 mil pasajeros por día, llevando la capacidad de transporte a más de 600 mil pasajeros por día."

Argumentó que desde 1995 el gobierno de la ciudad no había comprado o rehabilitado trenes, que tienen una vida útil de 30 años, para el Metro, aun cuando la red ha crecido.

Aseveró que en el proceso de compra de los trenes se realizó con un mecanismo financiero que permitió ahorros para la ciudad, pues se estableció un calendario de pagos contra la entrega de los trenes.

La ficha técnica -que el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar entregó a la bancada del PRI- también resalta que el Gobierno del Distrito Federal ha realizado un esfuerzo para reducir cada año el monto de las solicitudes de techo de endeudamiento.

Así que, señaló, la solicitud de endeudamiento neto para 2005 representa un incremento de apenas 1.91 por ciento en términos reales respecto a 2004.

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