México D.F. Martes 26 de octubre de 2004
Persiste mal tiempo en Sinaloa; no descartan inundaciones
Alerta en BC ante tormentas inminentes
JORGE CORNEJO, JAVIER VALDEZ Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
Autoridades municipales y estatales de Baja California comenzaron a prepararse para el temporal que, según se pronosticó, azotaría a la entidad este martes; de esta forma, se pretende evitar que las lluvias dejen muertes y damnificados, como sucedió la semana anterior, cuando los aguaceros causaron estragos en Tijuana por 6 millones de pesos, según el ayuntamiento.
En tanto, la Dirección de Protección Civil de Sinaloa, así como autoridades militares, se pusieron en alerta luego de los aguaceros caídos el lunes en casi todo el estado, y no descartaron inundaciones en los municipios de Culiacán y Ahome.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, una "perturbación tropical en el Pacífico Medio causa nubosidad con lluvias de moderadas a fuertes que se extenderán al noroeste y norte de México". Igualmente indicó que la onda tropical número 49 favorecería lluvias en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
El alcalde de Tijuana, Baja California, Jesús González, decretó prealerta en la localidad, luego de que las precipitaciones de la semana pasada dejaron 100 damnificados y un muerto, así como cuantiosos daños materiales.
El director estatal de Protección Civil bajacaliforniano, Gabriel Gómez, informó que las lluvias que afectaron a Tijuana entre los días 17 y 22 de octubre dejaron encharcamientos "fuertes" en las zonas Río y Centro, además de afectaciones a los suministros de agua potable y energía eléctrica.
En Sinaloa, el Servicio Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas local informó que desde la noche del domingo llueve en "prácticamente todo el estado". De su lado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la entidad advirtió que "si persisten las lluvias", se propagarían enfermedades provocadas por hongos en cultivos de hortalizas y maíz.
Fallecen tres pescadores en Tamaulipas
La Policía Ministerial tamaulipeca dio a conocer que tres pescadores -ninguno fue identificado- murieron en la Laguna Madre, cerca del poblado Las Higuerillas, en el municipio de San Fernando, cuando capturaban camarón a bordo de una lancha de motor, durante una tormenta.
Hasta el momento sólo ha sido rescatado uno de los cuerpos y, según la corporación, los otros dos habrían sido arrastrados por el oleaje provocado por un frente frío, cuyos efectos se resintieron en la región desde el sábado anterior.
|