México D.F. Martes 26 de octubre de 2004
Aguascalientes
Educación, sin fondos para pagar nómina de fin de año
CLAUDIO BAÑUELOS Y JAVIER SANTOS CORRESPONSALES
Juan José León Rubio, gobernador interino de Aguascalientes, informó que el Instituto de Educación del Estado (IEA) no tiene el dinero suficiente para pagar la nómina de los últimos dos meses de este año, de alrededor de 130 millones de pesos, mismos que solicitó a la Federación, pero no han sido canalizados.
El Ejecutivo estatal indicó que ante la necesidad de incrementar la transferencia de recursos para el IEA, se solicitará al Congreso local una ampliación presupuestal, "aunque el monto está por definirse, ya que seguimos manteniendo el interés de que sea el gobierno federal quien otorgue ese recurso adicional, pero aún no hay respuesta de la Secretaría deEducación Pública (SEP), a pesar de que desde hace varios meses se entregó la respectiva justificación", planteó.
"Estamos hablando de un dinero para pagar la nómina de educación básica, por lo que la SEP debe darnos respuesta. Debe dictaminar favorablemente para que la Secretaría de Hacienda incorpore esos recursos al ramo 33 como regularizables. Si no se logra este apoyo el déficit de la institución se acentuará", advirtió.
Más adelante, el mandatario estatal manifestó que en "caso extremo" se solicitará al Congreso local que autorice una transferencia de 70 u 80 millones de pesos de otras áreas y se destinen para la nómina magisterial, "y esperamos que el gobierno federal aporte entre 50 y 60 millones de pesos".
En Puerto Vallarta, Jalisco, el titular de la Secretaría de Educación Pública en el estado, Guillermo Martínez Mora, criticó que en el presupuesto educativo para 2005 la Federación haya destinado más recursos a Chiapas que a esta entidad, y dijo que no queda otra opción para obtener más recursos que "sacar a un Marcos aquí".
Tras señalar que Chiapas tiene asignados 15 mil millones de pesos y Jalisco 13 mil 800, el funcionario expresó que el gobierno estatal "sigue molesto" por esa "acción injusta" del gobierno federal, pues la entidad tiene el "doble de matrícula" que el estado sureño.
|