México D.F. Martes 26 de octubre de 2004
Exigen consulta popular en ese país, Perú y Colombia
Protestas sociales en Ecuador por negociaciones del TLC con EU
AFP
Guayaquil, 25 de octubre. En medio de protestas sociales, la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos se instaló este lunes con nueve mesas de negociación, en un exclusivo hotel de este puerto ecuatoriano sobre el Pacífico.
Las conversaciones, que concluirán el viernes, se realizan a puerta cerrada y sólo se ha dado acceso al llamado ''cuarto de al lado'' a unos 600 empresarios, en tanto que grupos de trabajadores ecuatorianos realizaron mítines cerca del hotel Hilton en protesta contra el acuerdo comercial.
El tráfico vehicular ha sido restringido en los alrededores del hotel, a la vez que vigilantes con detectores de metales revisan a las personas que circulan en los pasillos, donde también hay policías antinarcóticos.
Cinco mujeres de Acción Ecológica que burlaron la vigilancia, ingresaron al hotel y extendieron pancartas contra el foro, a la vez que exigían una consulta popular sobre la conveniencia del TLC. ''Rechazamos que el imperialismo venga a nuestra propia patria para despojarnos de nuestra soberanía y dignidad'', declaró una de ellas.
En las afueras del hotel otro grupo que entonó cánticos contra el TLC fue controlado por la policía que ha convertido al hotel en una especie de bunker con 2 mil 500 efectivos de seguridad.
Para este martes la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas (Fenocin) anunció una marcha de protesta para presionar por la realización de una consulta popular sobre el TLC, en tanto que los exportadores de camarón, flores y banano, dijeron sentirse excluidos.
Uno de los negociadores locales explicó que ''el TLC busca que cada uno de los países consiga el mejor trato para los productos y servicios que le interesa vender a Estados Unidos'', e indicó que a Ecuador le interesan los bienes industriales y agrícolas y en especial el acceso a las medicinas genéricas.
La ronda de Guayaquil ha sido considerada crucial para el futuro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Los delegados de Colombia, Ecuador y Perú diseñaron en una reunión previa la propuesta que será presentada este martes a la delegación de Estados Unidos encabezada por Regina Vargo, quien ha señalado que su país espera un acuerdo multilateral como lo hizo con Centroamérica.
Los andinos debatieron si el TLC, que debe firmarse en 2005 después de la séptima y última ronda (la próxima será en Arizona, Estados Unidos), será un entendimiento entre cada país por separado con Estados Unidos o si se hará en bloque.
Espinosa explicó que en un principio los andinos se inclinan por la bilateralidad, pero aclaró que ''aún no hay una posición final''. Los andinos han anunciado que plantearán la urgencia de tener mecanismos con los cuales puedan contrarrestar los subsidios estadunidenses, especialmente en el sector agrícola.
|