México D.F. Martes 26 de octubre de 2004
Su beneficio neto subió a 2 mil 600 mdd, la expectativa más alta de analistas
BBVA duplicó sus ganancias en México; en nueve meses aumentaron 94.8%
El banco mantiene pronósticos optimistas sobre sus utilidades en América Latina
REUTERS
Madrid, 25 de octubre. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) anunció este lunes un beneficio neto en alza de 18.4 por ciento en nueve meses de este año, a 2 mil 59 millones de euros, tras un fuerte avance en sus resultados en América Latina, en especial en México, donde el grupo español duplicó sus ganancias a 580 millones de euros, un incremento de 94.8 por ciento.
BBVA dijo que su beneficio atribuible neto subió a 2 mil 60 millones de euros (equivalentes a 2 mil 600 millones de dólares), situándose en la franja alta de las previsiones de los analistas.
El presidente ejecutivo, José Ignacio Goirigolzarri, dijo a analistas que el banco mantiene sus pronósticos para el beneficio del año entero en línea con el primer semestre, cuando subió 16.1 por ciento. ''Estamos confirmando la velocidad que hemos tenido este año'', indicó.
El banco destacó la mejora de su negocio en América Latina, que aporta una tercera parte de los resultados consolidados, al subir el margen de explotación en euros 6.4 por ciento, a mil 830 millones, a pesar de la depreciación de las divisas de la región.
Brillantes oportunidades en la región
Aunque Goirigolzarri no quiso predecir el desempeño del banco en 2005, está optimista. ''Vemos a Latinoamérica como una gran fuente de potencial (...) que continuará proveyéndonos muy buenas noticias'', expresó.
BBVA se ha visto opacado en meses recientes por la compra por parte de su mayor rival Santander Central Hispano del banco británico Abbey National, por 16 mil 400 millones de dólares. BBVA ha insistido en que no se verá presionado a comprar.
El mes pasado, BBVA anunció dos pequeñas adquisiciones para ampliar su presencia en los mercados bancarios estadunidense y mexicano: la compra por 850 millones de dólares de Laredo National Bancshares y por 350 millones de dólares de Hipotecaria Nacional, de México.
En una presentación, el banco dijo que estas compras más el incremento en su participación en Bancomer agregaría 8.6 por ciento a las ganancias por acción (EPS) en 2005 y 9.6 por ciento en 2006.
''Están considerando realmente ver si el negocio en México y Estados Unidos tiene potencial. Y no esperan mayores contribuciones al beneficio a corto plazo'', expuso un analista en Londres.
A más largo plazo, BBVA estudia oportunidades de negocios en Asia. ''Tenemos que ser realistas y extraordinariamente prudentes (...) China es para mediano y largo plazos (...) pero es nuestra obligación trabajar en posibles alternativas (de negocios)'', indicó el presidente ejecutivo, sin dar más detalles.
La entidad señaló que su margen de intermediación se incrementó 4.7 por ciento, a 5 mil 261 millones de euros, en línea con las expectativas de analistas encuestados por Reuters. Las ganancias operativas del grupo se incrementaron 9 por ciento, a 4 mil 20 millones de euros.
|