México D.F. Martes 26 de octubre de 2004
Se pondrá en marcha antes de que concluya el año
Se tambalea el plan Enciclomedia; maestros, con escasa capacitación
LAURA POY
A pesar de que el programa Enciclomedia, mediante el cual se pretende llevar a todas las aulas de quinto y sexto grados de primaria contenidos educativos digitalizados, entrará en operación en 22 mil salones de clases del país antes de concluir este año, la capacitación de los profesores para utilizar dicho programa requerirá de por lo menos dos años para garantizar que los 165 mil docentes de esos niveles escolares cuenten con los conocimientos necesarios para usarlo.
En conferencia de prensa, Felipe Bracho Carpizo, responsable del desarrollo de dicho programa, aceptó que no existe "ninguna garantía" de que éste tendrá un efecto pedagógico adecuado, ya que, aseguró, "todo depende del impulso que se le quiera dar a los avances tecnológicos".
Durante la presentación de los contenidos educativos del proyecto, agregó que aún se realiza la evaluación sobre las condiciones materiales en que se encuentran las escuelas en que se aplicará el programa. Admitió que no todos los planteles cuentan con las condiciones básicas para la aplicación del programa, como energía eléctrica, por lo que, aseguró, en algunos "será necesario instalar celdas solares para garantizar el abastecimiento de energía, aunque aún se debe valorar la inversión que ello representaría".
Bracho Carpizo informó que en la primera fase de este proyecto se han invertido 80 millones de pesos para el desarrollo de los contenidos educativos digitalizados y el costo final será de 200 millones, a lo cual se sumará el costo por instalar computadoras y pizarrones electrónicos en más de 165 mil aulas de enseñanza básica, las cuales deberán funcionar en su totalidad a finales de 2006.
Sin hacer público el proyecto ejecutivo con el que se establecerían la viabilidad, costos y objetivos del proyecto, Bracho Carpizo insistió en que antes de que concluya la aplicación de la primera fase piloto del programa "se garantizará que se tengan todas las licencias y autorizaciones necesarias para utilizar contenidos didácticos, como música y escenas filmográficas, sin que ello represente un costo muy elevado".
El funcionario afirmó que el proyecto Enciclomedia atenderá a las comunidades indígenas con mecanismos alternativos que faciliten a los docentes bilingües la traducción oral de los contenidos a los alumnos. No obstante, admitió que la mayoría de las escuelas multigrado (en las que se concentra la mayor parte de los estudiantes indígenas) deberán adaptarse por igual al uso de esa tecnología.
|