México D.F. Martes 26 de octubre de 2004
Señala el director del Conacyt que sería "maravilloso" un incremento de $3 mil millones
Insiste Parada: imposible elevar fondos a ciencia y tecnología sin reforma fiscal
Pide a rectores y científicos ser realistas, pues los recursos "no vienen del cielo"
CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA
Monterrey, NL., 25 de octubre. El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada, afirmó que sería "maravilloso" incrementar en más de 3 mil millones de pesos el presupuesto para esos sectores en 2005 -menos de la mitad de lo solicitado por rectores y científicos-, y pidió ser realistas y considerar que los recursos "no vienen del cielo, sino de los impuestos de los contribuyentes".
Por ello defendió la postura gubernamental de que sin reforma fiscal será imposible aumentar la "cobija" e incrementar los recursos para ciencia y tecnología, que según la propuesta oficial se verían reducidos en más de mil millones de pesos (12 por ciento) con respecto a los canalizados en 2004.
En tanto, el gobernador de Nuevo León, el priísta Natividad González Parás, se manifestó en favor de recortar la burocracia para destinar esos fondos a ciencia y tecnología, y anunció que mandatarios de PRD, PAN y PRI se reunirán el próximo primero de noviembre con integrantes de las comisiones unidas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados para discutir el asunto.
Se prevé la participación de los gobernadores de Guanajuato, el panista Juan Carlos Romero Hicks; de Zacatecas, la perredista Amalia García, y el mandatario de Nuevo León.
Parada señaló que el Presidente de la República está preocupado por el tema del presupuesto, pero advirtió: "no se puede dar lo que no se tiene, y tenemos que ser realistas de que mientras este país no tenga una nueva fuente de ingresos fiscales no vamos a poder atender debidamente todas las causas de interés económico y social del país".
Después de inaugurar la edición número 11 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en el centro de convenciones Cintermex, dio respuesta a rectores de universidades públicas y científicos que califican de error la separación del Conacyt de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su adscripción a la Presidencia de la República.
Aseguró que la separación de la SEP ha permitido al Conacyt vincularse con otras dependencias del gobierno y obtener recursos adicionales para la investigación científica a través de la creación de los fondos sectoriales.
Parada fijó su postura luego de que la semana pasada rectores, científicos y empresarios hicieron fuertes cuestionamientos a las políticas gubernamentales en materia de ciencia y tecnología. Primero el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, propuso un plan alternativo. Dos días después, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico demandó 7 mil 300 millones de pesos adicionales para alcanzar un total de 49 mil 900 millones, y posteriormente algunos rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior exigieron revisar la operación del Conacyt.
El director del consejo no quiso opinar de manera concreta sobre las propuestas de De la Fuente. Sólo dijo que todas las ideas son bienvenidas, y conviene debatir sus ventajas y desventajas.
Al detallar las cifras, señaló que el Poder Ejecutivo propuso un presupuesto de 27 mil 500 millones de pesos para el año próximo, pero para alcanzar la meta de invertir uno por ciento del producto interno bruto en ciencia y tecnología se requiere invertir 45 mil millones de pesos. Adicionalmente, la iniciativa privada tendría que incrementar el gasto de 5 mil a 10 mil millones de pesos.
Negó tener "pleitos" con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -que en repetidas ocasiones ha propuesto reducir los fondos del consejo-, e insistió en que el problema de fondo es que la "cobija no alcanza".
"La cobija es muy chica. Yo creo que hay que ser muy realistas. Si nos llega una cantidad superior a los 3 mil millones de pesos, maravilloso, pero esto es insuficiente a todas luces para lo que se necesita, dados los rezagos."
|