México D.F. Martes 26 de octubre de 2004
Ocupa México a escala mundial los lugares
74 y 80, señala el ex titular de la SEP
Se desploman calidad de la enseñanza y desarrollo
científico: Fernando Solana
LAURA POY SOLANO
La falta de inversión y de políticas públicas
orientadas al crecimiento educativo y social del país propiciaron
que el desarrollo humano y académico se "desplomaran" en los últimos
años, pues México se ubica en el lugar número 74 a
escala mundial en cuanto a calidad de la enseñanza y en la posición
80 en desarrollo de conocimientos científicos y matemáticos,
afirmó Fernando Solana, presidente del Fondo Mexicano para la Educación
y el Desarrollo (FMED), quien agregó que en la República
35 millones de personas no han terminado la instrucción básica.
Dicha
situación, aseguró, es atendida con una inversión
equivalente a uno por ciento del presupuesto educativo.
El secretario de Educación Pública durante
el gobierno del ex presidente José López Portillo destacó
que es necesario impulsar "nuevos esfuerzos para consolidar tanto el avance
educativo como la eliminación de las desigualdades sociales que
afectan el proceso de aprendizaje". No podemos continuar, afirmó,
con un sistema educativo que no fortalece la atención al rezago
en la enseñanza y la eliminación del analfabetismo, que afectan
a millones de mexicanos en todo el país.
Al respecto, Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación
Superior e Investigación Científica de la Secretaría
de Educación Pública (SEP), afirmó que para consolidar
el desarrollo de la enseñanza y el científico en el país
"no todo son recursos". Aseguró que la dependencia continuará
aplicando diversos programas para "hacer más eficientes las plantillas
de docentes, analizando la pertinencia de los contenidos y garantizando
el uso eficiente de la infraestructura".
El funcionario, entrevistado tras participar en la inauguración
del séptimo Coloquio internacional sobre educación y desigualdad,
convocado por el FMED, agregó que, a pesar de enfrentar "años
difíciles", el sistema educativo nacional se ha fortalecido al incrementar
el número de científicos, maestros y doctores que forman
parte de la plantillas académicas de las instituciones de enseñanza
superior e "impulsar una mayor calidad educativa en todos los contenidos".
Así, señaló que debe existir "confianza"
en que la SEP está realizando esfuerzos para que ninguna institución
de educación superior "sufra los efectos de un recorte presupuestal,
tal como ocurrió en 2004, cuando se afrontó una disminución
de 890 millones de pesos y la secretaría realizó las gestiones
necesarias para que el problema no afectara el desarrollo de las universidades".
No obstante, consideró que existen "buenas posibilidades"
de que la Cámara de Diputados apruebe un incremento a los recursos
destinados a la enseñanza, por un monto superior a 8 mil millones
de pesos, ya que, aseguró, "se cuenta con buenas condiciones para
propiciar un amplio debate que concluya en el fortalecimiento del sistema
educativo".
Interrogado sobre la afirmación del presidente
Vicente Fox de que no será posible alcanzar la meta de canalizar
uno por ciento del producto interno bruto al desarrollo de ciencia y tecnología,
insistió en que para concretar ese objetivo el Ejecutivo federal
"también planteó una serie de reformas estructurales, como
la fiscal, que proporcionarán los recursos necesarios para alcanzar
dicho propósito", por lo que consideró necesario continuar
impulsado la aprobación de esas iniciativas que "garanticen las
partidas presupuestales necesarias".
|