México D.F. Martes 26 de octubre de 2004
Sólo buenas señales para concretar la regularización de radios comunitarias, dicen
Demandan a legisladores normar el acceso de grupos ciudadanos a medios electrónicos
ALONSO URRUTIA
Si bien en el discurso existe voluntad del gobierno federal para garantizar el acceso de grupos ciudadanos a los medios de comunicación electrónicos, mediante las radios comunitarias, mientras esto no se traduzca en acciones concretas ni se incorpore en la legislación en la materia un capítulo que lo reconozca legalmente no hay un avance sustancial en cuanto a la operación de estas estaciones radiodifusoras.
Así lo señalaron este lunes la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que consideraron urgente la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, que ha sido pospuesta por varias décadas.
De acuerdo con ambas organizaciones, en la reforma a la citada ley se debe garantizar a los ciudadanos el derecho a la información, el cual "no se agota solamente en el acceso a la información pública".
Durante una rueda de prensa manifestaron que los medios electrónicos privados, en tanto que usan un bien de la nación como es el espectro radioeléctrico, "tienen la obligación de cumplir con su responsabilidad social de servicio público, y el Estado la obligación de regular el cumplimiento irrestricto de la libertad de expresión y el derecho a la información".
A su vez, el director del programa de AMARC América Latina y el Caribe, Gustavo Gómez, quien está de visita oficial en México para verificar el estatus del proceso de diálogo entre la asociación y el gobierno federal, reconoció la apertura de la administración foxista para discutir el tema. "Hay buenas señales", pero aún no son las suficientes para que se concrete la regularización de las operaciones de las radios comunitarias en México, aseguró.
Por su parte, la representante en México de AMARC, Aleida Calleja, señaló que a nivel de pronunciamientos públicos ha habido un cambio en la actitud gubernamental, pero debe quedar claro que aun cuando se pudieran otorgar los permisos a algunas estaciones que operan actualmente como radios comunitarias, mientras no se incorpore a la legislación y se les reconozca legalmente, el problema de fondo no habrá sido resuelto.
En tal sentido, ambas organizaciones pidieron al Congreso que asuma su responsabilidad de generar un marco normativo que contemple el acceso a los medios de comunicación electrónicos, especialmente "a la operación de frecuencias por parte de grupos ciudadanos, bajo criterios públicos y transparentes, como sucede en varios países en Europa y América".
Este viernes, las organizaciones y el representante de AMARC América Latina acudirán al Senado para reunirse con los legisladores que ya preparan las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, con el propósito de exponer sus argumentos para abrir espacio a las expresiones ciudadanas en la radio.
|