México D.F. Martes 26 de octubre de 2004
Dos organismos civiles y un candidato buscan amparo
Piden transparencia en proceso para designar al ombudsman
DE LA REDACCION
Dos organizaciones civiles y un candidato a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promueven un juicio de amparo contra el procedimiento seguido por el Senado de la República para elegir al próximo titular de dicho organismo, con el argumento de que el proceso no ha sido transparente y se ha impedido una verdadera participación de la sociedad civil.
Las organizaciones Fundar Centro de Análisis e Investigación y Centro de Derechos Humanos Fray Jacobo Daciano, así como Bernardo Romero Vázquez, candidato a la presidencia de la CNDH, promueven dicho amparo ante el séptimo juez de distrito en materia administrativa del Distrito Federal.
Los quejosos argumentan que la gran mayoría de las reuniones que han realizado los senadores para la elección o ratificación del nuevo ombudsman han sido a puerta cerrada.
La demanda busca que el Poder Judicial proteja el derecho de los candidatos a la presidencia de la CNDH a competir en igualdad de circunstancias y el derecho de las organizaciones civiles a ser ampliamente consultadas en términos de lo que establece la Constitución y la ley que rige a la comisión.
Se pide que la participación ciudadana sea amplia y plural, que se utilicen mecanismos para evaluar, bajo criterios cualitativos el trabajo de la CNDH realizado por las organizaciones civiles, y que se evite la "opacidad" en una elección vital para la sociedad mexicana.
Por otra parte, en un comunicado, múltiples organizaciones civiles y más de un centenar de personalidades de diferentes ámbitos de quehacer profesional exigieron al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Sadot Sánchez Carreño, un proceso transparente y equitativo en la elección del ombudsman nacional, y expresaron su negativa para que sea ratificado José Luis Soberanes para un nuevo periodo al frente de CNDH.
En su declaración pública, las organizaciones civiles y ciudadanos envían una lista de criterios de evaluación mínimos para analizar el desempeño y los resultados del actual titular de ese organismo autónomo, a la luz de la presentación de informe global de gestión 1999-2004 ante la comisión senatorial.
Entre estos criterios se cita la eficiencia administrativa, la transparencia y el acceso a la información, la rendición de cuentas, las recomendaciones y los informes especiales en las cuales no se ha cumplido suficientemente en la presente gestión.
|