.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 26 de octubre de 2004

Asegura el Cisen que avisó oportunamente de la manifestación a autoridades estatales

Denuncia penal de Gobernación por la increpación a Fox en Ciudad Juárez

No queremos que el asunto se vaya al ámbito político con los partidos: Felipe González

JESUS ARANDA, ALONSO URRUTIA Y MATILDE PEREZ U.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Felipe González González, interpuso ayer, en nombre del gobierno federal, denuncia de hechos contra quien resulte responsable por los acontecimientos ocurridos el pasado 22 de octubre en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante la gira presidencial por esa ciudad. Una vez que presentó la demanda el funcionario dijo que la dependencia no quiere ''prejuzgar'' sobre los presuntos culpables y que se trata de un delito que ''no queremos que se vaya al ámbito político con los partidos''.

En tanto, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) informó que avisó oportunamente a las autoridades del gobierno de Chihuahua sobre la manifestación de inconformes con las reformas al ISSSTE, quienes posteriormente agredieron al convoy donde viajaba el presidente Vicente Fox. Así lo aseguró el vocero de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas, quien precisó que ese día hubo ''contacto con ellos, hubo intercambio de información y comunicación''.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de una nueva falla del Cisen en obtener la información oportuna que evitara la agresión, Altamirano reiteró: ''Se proporcionó la información a tiempo''.

Antes de la presentación de la demanda, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, señaló que ya se había levantado un ''acta circunstanciada'' de los hechos y se estaba a la espera de poder tipificar delitos federales o bien que se presentara una denuncia de hechos para iniciar una averiguación previa.

Al mencionársele la posibilidad de que la inconformidad por la falta de resultados del gobierno de Fox hubiera provocado la reacción violenta de los manifestantes, Macedo sostuvo que la investidura presidencial ''merece respeto'' y es lamentable que azuzados ''por unos cuantos'' se provoque ese tipo de situaciones.

Coincidió con González en el sentido de que hay mecanismos y medios para mantener el diálogo, además de que ambos fueron testigos de que los inconformes ya habían sido atendidos por funcionarios federales y estatales antes de que sucedieron los hechos.

Por su parte, Felipe González puntualizó que la demanda responde a que ''se debe preservar el estado de derecho, que las demandas sociales tienen un cauce legal'', el cual no puede ser violentado ''bajo ningún pretexto. Para nosotros es muy importante dejar claro el límite para ejercer el derecho de manifestarse; se agota cuando se agrede de cualquier forma a la autoridad establecida''. Asimismo acusó a ''seudolíderes'' de haber instigado a la violencia.

Precisó que los calificó de ''seudolíderes'' porque ''los verdaderos líderes'' fueron atendidos en su momento; son los que inclusive desconocieron presuntamente a la comisión que se había entrevistado con el Presidente de la República.

A pregunta expresa sobre la postura de Gobernación en cuanto a las acusaciones de funcionarios y líderes panistas de que miembros del PRD estuvieron involucrados en los hechos, el funcionario respondió que Gobernación no quiere prejuzgar o que en un momento dado este asunto tuviera ''un tinte político'', porque se trata de un caso estrictamente legal que ''no queremos que se vaya al ámbito político con los partidos''.

Indicó que entre las pruebas que aportará Gobernación en la causa están notas periodísticas, videos, fotografías y, de ser necesario, declaraciones de testigos presenciales, aunque aclaró que esa documentación será presentada conforme la requiera al Ministerio Público Federal.

A su vez, el dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Alvaro López Ríos, lamentó la agresión que sufrió el convoy presidencial el pasado viernes en Chihuahua, donde presuntamente participaron dos integrantes de la organización que encabeza. ''Yo no vi en los videos ni en las fotografías a Manuel Olivas y Juan Beltrán; de ser así espero que no se utilice el incidente para excluir a la unión del diálogo con el gobierno para obtener los recursos federales a los que constitucionalmente tienen derecho los campesinos.''

Olivas y Beltrán son los dirigentes de la UNTA en Chihuahua, confirmó López Ríos. Pero, abundó, ''Beltrán es de edad avanzada, su salud está deteriorada y fue dirigente de los Comités de Defensa Popular; no creo que haya participado en la agresión al convoy presidencial''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.