.. |
México D.F. Lunes 25 de octubre de 2004
Babel, polémica obra de la Compañía
Estatal, clausuró el encuentro en Zacatecas
El Festival de Teatro de Calle cumplió su meta
como puente entre este arte, la danza y el circo
ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO
Zacatecas, Zac., 24 de octubre. Los teatreros itinerantes
se fueron a otras calles, a otras plazas. Dejaron Zacatecas, que por ocho
días vivió la experiencia dramatúrgica del tercer
Festival Internacional de Teatro de Calle, que cumplió, según
el balance de su director artístico, Bruno Bert, sus objetivos de
ser un espacio para el arte enfocado en el tema fronterizo: la frontera
del teatro con la danza, el circo, etcétera, "con todo con lo que
colinda el teatro de calle".
Si hubiera premios a la revelación del festival,
deberían recibirlo Circo Ilusión, por el lado de los grupos
nacionales, y Ensamblaje Teatro, de Colombia, de los invitados internacionales.
"En primer lugar -agregó Bert- uno de los logros del festival es
que sobrevivió a una transición política -cambio del
ejecutivo estatal-, en la que se creó un cierto vacío, pues
uno se iba y otro llegaba. Sí estuvo a punto de no realizarse.
"En
segundo lugar, por el recorte presupuestario del Festival Internacional
Cervantino (FIC) nos quedamos desprovistos de espectáculos de esa
característica, de calle, de ellos, pero yo ya había planteado
la necesidad de tener con el Cervantino una alianza estratégica
que admitiera elegir y compartir algunos espectáculos, pero no depender
de su programación. Este año ya había un acuerdo,
pero al final no vinieron sus grupos, lo que fue un golpe serio."
Lo positivo, debido a lo anterior, añadió,
es que se resolvió con independencia. Decidieron presentar el teatro
antropológico (caso Las morismas de Bracho), "y que en adelante
estará siempre, con manifestaciones de teatro antropológico
de varios estados de la República".
En la clausura se presentó la obra Babel,
de la Compañía Estatal de Teatro de Calle de Zacatecas, con
idea y música original de Vicente Rodríguez. La puesta causó
polémica, pues algunos la consideraron un fusil de Insectos,
pieza presentada el año pasado por la compañía Titanic,
de Alemania. Bert lo ubica como un esfuerzo. "Aceptamos esa propuesta.
Sí tiene una raíz en lo que presentó Titanic, pero
en algo hay que apoyarse para construir un mínimo. Después
hay que alejarse."
-¿No es falta de originalidad?
-No. Es falta de experiencia. Con el director del Instituto
Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera Salinas, hemos planteado la
necesidad de crear un centro de capacitación y profesionalización
permanente para el teatro de calle, que puede estar en Zacatecas o en otro
estado.
-Hay reservas. Hay quien señala que no hay condiciones.
-Las condiciones se crean. No existen estructuras puras,
sino el mestizaje; es decir, cruzar dos ideas y buscar una identidad. Eso
lleva un tiempo. Hay muchos formatos de escuela.
"El festival sobrevivió y eso es lo importante.
La gente lo ha aceptado en forma cálida. Ya no usaremos sólo
el corredor central. El año que entra iremos a otros barrios. Llevaremos
el teatro a otras calles. Vamos a crear una red internacional, vínculos,
para el fortalecimiento del festival, con grupos extranjeros, para no caer
en situaciones de dependencia, como se dio con el Cervantino, con el que
compartiremos lo necesario.
Anunció que se presentarán grupos de otras
tradiciones, no sólo, como hasta ahora, de la europea y estadunidense.
En el horizonte se halla el teatro de calle del Oriente. "Habría
que imaginar esos leones chinos de 50 metros de largo en la Plaza de Armas.
Queremos que México, Zacatecas, sea un punto de convergencia. Se
trata de conocer propuestas serias, sólidas, independientemente
de si gustan o no. Buscaremos la síntesis de identidades. El festival
-él- se siente orgulloso de las responsabilidades que está
tomando."
|