.. |
México D.F. Lunes 25 de octubre de 2004
JAZZ
Antonio Malacara
Jazzamoart y Arista 5
COMO SIEMPRE, EL tema fue el jazz. Una impresionante exposición del maestro Jazzamoart, con el título de El bop de San Javier, fue inaugurada el pasado 15 de octubre dentro de la segunda Temporada de Jazz y Blues en Zacatecas. Sepias, rojos, amarillos, azules y mil etcéteras iluminaban una veintena de cuadros que sonaban a jazz en todas sus aristas, en todos y cada uno de los brochazos y pinceladas con que el guanajuatense construye sus sonidos plásticos.
LOS MUSICOS, LAS atmósferas, los instrumentos y la música misma estaban "capturados" en un discurso neofigurativo y de expresionismo abstracto que vistió de gala (y que valga doble la frase hecha) al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Los cincuenta y tantos zacatecanos que iniciaron el recorrido iban y venían, se estacionaban, entre el asombro y el gozo, ante cada uno de los óleos, que se extendían hasta el interior del auditorio con las "tradicionales" y frenéticas y abigarradas figuras del pintor; resaltando, tal vez por la novedad, la sencillez de tres cuadros que Jazzamoart resolvió con unos cuantos trazos, a manera de síntesis de tres décadas de trabajo.
DOS HORAS Y cuatro copas de vino después, el grupo Arista 5 subió al escenario. El auditorio del museo, para unas 300 personas, lucía semivacío cuando Jorge Rincón mostraba los primeros acordes de Night and day en el piano. El cuarteto estaba nervioso, pero logró sacar a flote el estándar de Cole Porter y la gente aplaudió con ganas; era evidente que sabían lo que iban a escuchar, que conocían las maneras directas y sencillas con que el grupo presentaba su música, dando eventuales y breves espacios para la improvisación.
DE REPENTE, COMO saliendo de la nada, una verdadera multitud de jóvenes ocupó todas las butacas y gran parte de los pasillos; estaba iniciando apenas el segundo tema de la noche y los chavales se acomodaron silenciosamente donde pudieron para conectarse de inmediato con la emotividad y sabrosura de Renacer (después nos enteramos de que esta pieza acaba de ser compuesta por Arturo Rivera, a manera de homenaje a su recién fallecida esposa).
ARISTA 5 ES el grupo de mayor trayectoria en Zacatecas. Se integró en 1988 y ha sorteado viento, burocracia y marea para mantenerse a flote y contar con ocho títulos en su discografía. Está integrado por Pablo Quezada en los saxos (aunque esta noche sólo utilizó el soprano), el colombiano Jorge Rincón en piano y sintetizador, Arturo Rivera en el bajo y Eduardo Díaz en la batería. Además, como invitado, apareció el joven Oscar Díaz, quien honradamente sonó demasiado elemental en las tumbadoras.
PERO EN GENERAL el grupo se oyó bien y cada uno de sus temas fue ovacionado por el público. El lleno registrado motivó a los oficiantes y poco a poco se fueron apoderando de la noche. Destacó Contrapunto, de Jorge Rincón, y un arreglo muy caribeño a Autumn leaves, que puso a bailar a todo mundo en sus asientos. En esta ocasión, Arista 5 dejó a un lado sus arreglos a la música tradicional mexicana (zacatecana especialmente) y se dedicó a sus nuevas composiciones y a uno que otro standar.
PUDIMOS ADEMAS ENTRAR en contacto con buenos grupos zacatecanos, como Euterpe y Arbatel, pero de ellos hablaremos más adelante.
ESTA TEMPORADA DE Jazz y Blues continúa. Este sábado se presentó el grupo Astillero, Pablo Jazz Quartet estará el 5 de noviembre y Blue Anima el 12. [email protected]
|