.. |
México D.F. Lunes 25 de octubre de 2004
Anunció tema dedicado a atletas paralímpicos
Reunió El Tri a unas cinco mil personas en el Festival Ceiba
MARIANA NORANDI
Villahermosa, Tabasco. Tras casi una década de no visitar la capital tabasqueña, este sábado el Tri se presentó en la ciudad de Villahermosa en el segundo Festival Cultural Ceiba 2004. El concierto se llevó a cabo en el teatro al aire libre del Parque Tabasco y contó con la participación de más de 5 mil asistentes, en su mayoría jóvenes.
El emblemático grupo aprovechó su visita para dar a conocer su más reciente disco, El Tri MTV Unplugged, el cual contiene éxitos pertenecientes a diferentes etapas de sus 36 años de vida, como Oye cantinero, Las piedras rodantes, Triste canción o A.D.O. Asimismo anunció en conferencia de prensa el lanzamiento de un disco sencillo con una canción dedicada a los atletas paralímpicos y, en especial, a la nadadora Dora Mitzi González, quien obtuvo en los recientes juegos de Atenas tres medallas de oro, una de plata y una de bronce. El vocalista del Tri, Alex Lora, comentó al respecto: "Esta canción se la dedicamos a Dora como un homenaje de todos los mexicanos por haber dejado tan alto a nuestro país en el mundo y por todas las satisfacciones que nos ha dado, tanto ella como los demás atletas paralímpicos".
El disco ya está grabado y en estos días se filmará el video promocional. Este trabajo es el primero que el Tri edita de manera independiente después de haberse separado de la multinacional Warner Music. Tendrá un costo de 15 pesos y, hasta que aparezca un promotor que lo distribuya, se venderá en todas las tocadas de la banda.
A su vez, la corista Chela Lora, añadió: "Nosotros hemos tenido mucho contacto con los atletas discapacitados -si es que se les puede llamar así- y hemos comprobado el poco apoyo que tienen. El gobierno casi no les da soporte económico y, en cambio, se lo da a los deportistas que supuestamente están completos y que, en cambio, no alcanzan el nivel que los paralímpicos obtuvieron en Atenas. Nosotros hemos ido a las instalaciones donde entrenan los deportistas discapacitados y ni siquiera están acondicionadas para sus limitaciones, no tienen rampas para ir al baño ni para acceder a las canchas de básquet".
Por otro lado, Alex Lora donó la playera con la imagen de la Virgen de Guadalupe con la que viene tocando en sus conciertos para una subasta que, el próximo noviembre, realizará la asociación civil tabasqueña Unete (Unidades Especiales de Terapia y Estimulación). Esta organización trabaja con niños y adolescentes que padecen alguna discapacidad neurológica, como síndrome de Down y de Lang, autismo, parálisis cerebral y trisomía 19.
En la conferencia se abordó también el tema de la centralización que existe en la capital mexicana respecto de la cultura en general y el rock en particular. En esta línea Lora expresó: "Nosotros estamos muy contentos de estar en Villahermosa y de poder llevar nuestra música a todos los rincones del país pero, eso el llevarla no depende de nosotros. El Tri va adonde lo lleva el rocanrol por lo que, para que toquemos, es necesario que sea un lugar rocanrolero que nos demande y que haya un empresario que nos contrate. Y eso no es siempre fácil, porque nuestra música no es comercial".
El concierto duró dos horas y media y se desarrolló en un ambiente tranquilo, donde no sólo acudieron jóvenes roqueros, sino también familias enteras que bailaron y disfrutaron la música al aire libre. Y es que, como dice Lora, "al Tri lo puedes odiar o querer, pero no se puede ignorar, porque existe en cuatro generaciones de mexicanos y representa un símbolo en la historia de nuestro rock nacional".
|