México D.F. Lunes 25 de octubre de 2004
El Grupo Congreso abrió la semana de actividades en San Cristóbal de las Casas
Arranca con música el Cervantino Barroco
La ciudad chiapaneca, escenario del cruce de tres culturas: indígena, europea y africana
ARTURO JIMENEZ ENVIADO
San Cristobal de Las Casas, Chis., 24 de octubre. Con una feria del libro que en su diversidad ofrece también algunos títulos reveladores sobre la complejidad de los problemas regionales, así como actividades matutinas de teatro infantil, exposiciones de pintura y una muestra gastronómica que despertó más de un apetito, este domingo comenzó el tercer Festival Internacional Cervantino Barroco en esta capital informal de los Altos de Chiapas.
Por la noche de este domingo y tras la degustación, en la muestra, los restaurantes o la calle, de tamales, ponches, asados de puerco, pavos prensados o embutidos, se realizó el primer concierto masivo en la Plaza de la Catedral, frente al histórico edificio religioso de fachada barroca.
Fue el Grupo Congreso, de Chile, con el que arrancó de lleno una semana de fiesta en la que esta ciudad y las poblaciones vecinas, mestizas y originarias, serán escenario del cruce de, al menos, tres culturas madre -indígena, europea y africana- y sus muchos sincretismos (La Jornada, 22/10/ 2004).
Entre los títulos de literatura, arte y ciencias sociales sobre asuntos locales editados por el gobierno chiapaneco destaca Entre la tradición y la modernidad. Etnología de los derechos colectivos indios (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas), de la antropóloga Reyna Moguel Viveros.
La investigadora aborda algunas disyuntivas fundamentales de la antropología a partir del análisis del "sistema coleto", sancristobalense, urbano, ladino o mestizo, por un lado, y los "sistemas indígenas", rurales, tzotziles y tzeltales, por el otro, así como la compleja interacción entre ambos.
Moguel parte de una pregunta inquietante: ''ƑSon las sociedades tradicionales y las modernas formas paralelas y antagónicas de desarrollo, o las primeras conforman una etapa previa de las segundas?'' Y a partir de ahí arriba a otros asuntos no menos esenciales, como el "dualismo" o la relatividad de los conceptos de "sociedad tradicional" y "sociedad moderna".
La primera de ellas erróneamente considerada conservadora y la segunda, con vocación natural al cambio. La sociedad tzotzil de San Juan Chamula, menciona como ejemplo, muestra una "sociedad unitaria" y tradicionalista, pero proclive al cambio y a la autonomía, además de ser "expansiva", sobre todo hacia la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
En el libro la autora comparte también su propia e ilustrativa experiencia académica al comentar los "cismas" de su formación teórica y metodológica y sus avances más allá del "neoevolucionismo". Este libro, pues, muestra parte del escenario complejo en el que comienza el tercer Festival Internacional Cervantino Barroco.
|