México D.F. Lunes 25 de octubre de 2004
Visitaron Guanajuato 78 mil turistas; el año pasado fueron 122 mil: organizadores
Bajó casi 40% la afluencia en el FIC
Preocupa a autoridades la proliferación del hospedaje informal en inmuebles particulares; planean regularlo Mil 379 detenidos en el encuentro; beber en la vía pública, entre los motivos
CARLOS PAUL ENVIADO
Guanajuato, Gto., 24 de octubre. Uno de los fenómenos que con el tiempo ha ido proliferando en el Festival Internacional Cervantino (FIC) es el hospedaje informal destinado principalmente a jóvenes, ante las prohibiciones de montar campamentos en la periferia y diversos sitios de la ciudad.
Este año la derrama económica que generó ese rubro fue de 8 millones 113 mil 500 pesos, con un gasto promedio por turista de 300 pesos, informó María del Refugio Ruiz Velasco Negrete, coordinadora de Turismo de Guanajuato, quien junto con Juan Carlos Romero Hicks, gobernador del estado; Ramiro Osorio, director del FIC, y Arnulfo Vázquez Nieto, presidente municipal, entre otros funcionarios, ofrecieron un balance de lo que fue el encuentro cultural.
Este año, explicó Ruiz, la derrama económica del hospedaje formal fue de 28 millones 837 mil 190 pesos, con un gasto promedio diario por persona de 563 pesos, lo que da un total de 36 millones 950 mil 690 pesos, entre ambas modalidades, generados por más de 78 mil turistas que llegaron a esta ciudad, 37 por ciento menos que el año anterior.
Tales cifras reflejan una disminución tanto en la derrama económica como en la asistencia al FIC en relación con el año pasado. La derrama por hotelería formal en 2003 se estimó en más de 69 millones de pesos y la informal por más de 37.5 millones, generados por 122 mil turistas.
El turismo mochilero, en la mira
Las condiciones del hospedaje informal, que este año llegó hasta la renta de azoteas, además de cuartos, es un problema que generó ya, en esta versión, la muerte de un joven y el intento de suicidio de otro. El primer caso se dio cuando el visitante, al no tener la llave del lugar donde se hospedaba, subió hasta la azotea, de la cual cayó y murió. El otro, se pudo conocer, fue el de un joven que "intoxicado y con problemas de depresión" intentó aventarse de otra azotea.
El turismo juvenil, llamado mochilero, ha tendido que recurrir a esos sitios, pues debido a su situación económica y a las prohibiciones que se han aplicado en calles y zonas periféricas de Guanajuato son pocos los espacios a los que pueden acceder. "Parecería que se quiere eliminar ese tipo de turismo", comentó Miriam Gazca, originaria de Irapuato.
Para Vázquez Nieto, la proliferación del hospedaje informal ''es muy bueno, pues los jóvenes pasan de la plaza pública a un lugar donde tendrán más seguridad y mejores servicios''.
Sin embargo, para Ruiz Velasco los carteles que anuncian "Se rentan azoteas o garaje'' son establecimientos que se improvisan para pernoctar. Lo que el municipio tiene que hacer es crear un reglamento que regule las condiciones de esos sitios.
En 19 días, 213 actividades
Según datos oficiales, en los 19 días que duró el FIC hubo mil 379 personas detenidas, principalmente por escandalizar, beber u orinar en la vía pública, así como por riñas, insultos a la autoridad y actitudes obscenas en lugares públicos.
Entre los estados y países de procedencia de los remitidos están Guanajuato, Distrito Federal, estado de México, León, Jalisco e Irapuato, así como Francia, Argentina, Estados Unidos y Austria.
El resultado de una encuesta aplicada a mil 856 personas arrojó que 90.82 por ciento consideró buena la seguridad pública y 91.24 por ciento que la ciudad se encontraba limpia.
El total de asistentes a los 213 espectáculos y actividades y a las 293 funciones del 32 Festival Internacional Cervantino fue de 396 mil 102 personas.
|