México D.F. Lunes 25 de octubre de 2004
Buscan impulsar entre los niños y los jóvenes el interés por este conocimientos
Comienza la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología
Con el lema "Para crecer hay que saber" arrancará hoy (lunes) la decimoprimera edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT), que mediante talleres, conferencias y actos culturales que tendrán lugar en distintos puntos del país, busca propiciar un acercamiento entre niños, jóvenes, científicos, divulgadores, investigadores, empresarios y tecnólogos.
También será el marco para que el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Jaime Parada, se pronuncie en torno a las críticas que rectores de universidades públicas, investigadores, tecnólogos y empresarios han hecho contra la política gubernamental en la materia y a las exigencias de un incremento al presupuesto en el sector, que en cuatro años ha bajado de 0.41 por ciento a 0.39 por ciento del PIB.
En la semana que concluyó, la comunidad académica manifestó en diversos foros su inconformidad con el presupuesto destinado a ciencia y tecnología y presentó proyectos alternativos. En este lapso, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, propuso un plan para impulsar el desarrollo científico del país y después hicieron lo mismo el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico y los rectores agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Este año la sede principal de la semana de la ciencia y la tecnología será Monterrey, Nuevo León, donde Parada encabezará la ceremonia de inauguración y de manera simultánea se llevarán a cabo otras actividades en la ciudad de México, Guanajuato, Mérida, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
Del 25 al 29 de octubre se realizarán demostraciones del trabajo científico, talleres de experimentos, concursos, maratones, rallies científicos, conciertos, exposiciones y un tianguis de la ciencia.
En el centro de exposiciones Cintermex, de Monterrey, se instalarán cuatro pabellones: de comunicación de la ciencia y tecnología, de desarrollo tecnológico de las empresas y de centros de investigación (en ambos se presentarán casos destacados), y habrá otro sobre la oferta de estudios de posgrado en instituciones nacionales y extranjeras. Participarán 47 instituciones educativas, los 27 centros de investigación Conacyt y 31 empresas.
Las actividades están diseñadas sobre todo para el público infantil y juvenil, que puede participar en talleres de pintura, construcción de juguetes, plastilina, computación, astronomía, así como en concursos de matemáticas, de invención, reciclaje de basura entre otros.
El Conacyt informó que participarán además niños que ejecutarán sus composiciones musicales con órganos de avanzada tecnología y se interpretarán canciones con ritmos modernos que versan, entre otros temas, sobre el reciclaje, la vida de la lombriz y la pasión del científico por investigar.
En el tianguis de la ciencia se darán cita diversas instituciones para hacer demostraciones sobre ciencia y tecnología.
La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología surgió en 1994 de la Alianza Norteamericana para el Entendimiento Público de la Ciencia y la Tecnología.
En ella intervienen la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, el Ministerio de Industria de Canadá y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. En 1995, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile se sumó a esta labor. CLAUDIA HERRERA BELTRAN
|