México D.F. Lunes 25 de octubre de 2004
Piden a Madrazo sacudir al PRI de grupos de presión
Diputados del tricolor condenan la violencia de los Gutiérrez de la Torre
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Diputados locales del PRI exigieron a la dirigencia nacional de su partido que de una vez por todas "se sacuda" de esos grupos que ven en la presión y el chantaje la forma de hacer política.
Entrevistados por separado, Mauricio López, José Medel y Jaime Aguilar Alvarez coincidieron, con sus matices, en que lo ocurrido el sábado pasado en la reunión para definir la forma de elección de su dirigente capitalino, fue "vergonzante", por lo que llamaron a la Comisión de Honor y Justicia a hacer su trabajo de manera pronta y eficaz.
Mauricio López, integrante del Consejo Político estatal y uno de los agredidos por la gente de Cuauhtémoc y Norma Gutiérrez de la Torre, expresó que como ocurre con la Ley de Residuos Sólidos, "es hora de separa la basura del PRI", es decir, de aquellos grupos que ven en la violencia una forma de defender sus "pequeñas parcelas".
Expresó que analiza con sus abogados la forma y el momento en que presentará la denuncia penal por lesiones, pues se busca que sea colectiva, con todos aquellos que se vieron afectados por el grupo que irrumpió en la sesión del Consejo Político que se desarrollaba en la FSTSE.
Por lo pronto, dijo, lo que se debe hacer es rechazar la violencia y el chantaje como método para alcanzar un objetivo dentro del PRI, pues "tocó ya fondo la actitud de un grupúsculo reducido", como el de los hermanos Gutiérrez de la Torre.
Respecto a la versión de la supuesta intromisión de Carlos Salinas, la calificó de "verdadera jalada", pues es absurdo que el ex presidente esté preocupado por la situación del PRI capitalino, donde tiene apenas 15 por ciento del electorado; luego pidió que no metan las manos en ese proceso local gente como el Movimiento Territorial Nacional ni César Augusto Santiago.
Por su parte, el diputado local José Medel consideró que todo el desorden observado tuvo su origen en la falta de respeto al acuerdo de mayo pasado, cuando se dijo que sería por consulta a las bases como se definiría a su líder local. "Creo que don Roberto Madrazo es el que debe poner orden, llamar a Cuauhtémoc y a María de los Angeles Moreno y ofrecerles algo que convenga a los dos y restituir la situación en el DF, porque necesitamos que ya se instale bien el partido y se hagan los trabajos hacia la ciudadanía y no esos supermerequetengues."
Añadió que esas no son las formas para actuar en el PRI, cuya dirigencia debe sacudirse ese tipo de presiones, lo que será posible apegándose a la norma y respetando los acuerdos.
Mientras, Jaime Aguilar calificó de "vergonzosos" esos hechos, pues "no se pueden tomar decisiones internas por un pequeño grupo que quiere imponerse a la fuerza, por tanto debe tomar cartas la Comisión de Honor del partido, ya que no es el camino para resolver las diferencias".
|