México D.F. Lunes 25 de octubre de 2004
Pide el legislador Pablo Trejo actualizar lista oficial, ya que sólo 24 están boletinadas
Marginadas, 74 empresas de participar en licitaciones
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Pablo Trejo, consideró que al menos existen 72 empresas que han sido sancionadas por el gobierno capitalino y que están marginadas para participar en cualquier proceso de licitación pública; sin embargo, manifestó que en la página oficial únicamente están "boletinadas" 24.
En conferencia de prensa, el legislador perredista indicó que es necesario actualizar esa información, ya que al estar "vetada" una empresa y no figurar en esa lista negra podría darse el caso de que en alguna delegación política u otro órgano de gobierno se le asignaran contratos, lo cual sería una irregularidad.
Trejo anunció además que se trabaja en una propuesta de nueva Ley de Obras Públicas para el Distrito Federal, en la que se pondrán candados para evitar que vuelvan a hacer de las suyas empresas como las del Grupo Quart, o bien impedir que la tramitología sea discrecional.
Uno de los puntos que contendrá dicha disposición, dijo Trejo, es que las empresas que busquen ser proveedoras de la administración local deban presentar la información relacionada con los socios que tienen.
Y explicó: "Vemos cómo con gran facilidad surgen empresas, y cuando el gobierno capitalino sanciona a una que no cumplió, sus socios rápidamente forman otra y siguen como proveedores, y como no se puede cruzar información de ellas, pues siguen algunas actuando de manera impune. Entonces se busca acabar con eso".
Debemos dar al gobierno de la ciudad, a los diputados y a la sociedad la seguridad de saber quiénes son los que están sirviendo a la ciudad, tener bien claro quiénes están cumpliendo y quiénes no, y así "poder evitar nuevos Carlos Ahumada o nuevos grupos Quart".
Añadió que para definir los conceptos que incluirá el nuevo proyecto de ley se convocó a autoridades capitalinas y de la ALDF, así como a presidentes de colegios y organismos relacionados con esa materia, a participar en un foro que duró dos días. Comentó que en ese espacio de consulta se recogió la petición de los especialistas para que se dé una real simplificación administrativa, así como para evitar ocurrencias o proyectos innecesarios y sea obligación dar a conocer programas de obra y sólo licitar con proyectos totalmente terminados.
Sobre las licitaciones públicas y los contratos, se definirá la asignación de máximo contenido nacional y, en caso de empresas extranjeras ganadoras, la obligatoriedad de asociarse con el porcentaje máximo que la normatividad mexicana y los tratados internacionales vigentes permitan, con una empresa mexicana de especialidad semejante.
|