México D.F. Lunes 25 de octubre de 2004
Guanajuato
El gobernador ratifica al titular de la PEDH
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 24 de octubre. El gobernador Juan Carlos Romero Hicks ratificó en su cargo al titular de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH), Manuel Vidaurri Aréchiga, a quien la bancada del PAN en el Congreso de Guanajuato calificó como "falto de objetividad", además que lo acusó de "agrandar las violaciones a los derechos humanos en el estado".
De acuerdo con un documento que el grupo parlamentario panista elaboró el pasado 20 de julio, hecho público por el líder de esa bancada, Nabor Centeno Castro, el ombudsman llamó "dantesco espectáculo" a las golpizas que la Policía Estatal propinó a campesinos en varios municipios, calificativo que según el PAN, "es tanto como magnificar la aplicación del estado de derecho".
En ese mismo informe, presentado como parte de los análisis del desempeño de Vidaurri Aréchiga, también se indicó que cuando éste compareció ante el Congreso, el 10 de julio anterior, se refirió a "casos impactantes" de violaciones a las garantías individuales, por lo que los diputados locales de Acción Nacional "no sabemos cuál puede ser el estado real de los derechos humanos en Guanajuato".
El documento se entregó a Romero Hicks, y en él sus correligionarios panistas proponen a su coordinador de asesores, Vicente Ezqueda, como candidato a encabezar la PEDH.
|