México D.F. Lunes 25 de octubre de 2004
Se amotinan trabajadores de la multinacional de EU que suministra el servicio
Rebelión en provincia panameña contra el incremento a tarifas de luz
La fuerza pública rompe el cerco de los inconformes con saldo de 28 heridos
DPA Y REUTERS
Panama, 24 de octubre. Trabajadores y familiares de las plantaciones plataneras de la compañía transnacional estadunidense Chiquita Brands en la provincia panameña de Bocas del Toro -fronteriza con Costa Rica- se amotinaron y paralizaron hoy la actividad comercial y el tránsito en la región en rechazo a las pretensiones de la empresa de elevar las tarifas de la electricidad que suministra en el área y para demandar al gobierno mejores servicios públicos.
El gobierno del presidente Martín Torrijos, que debió enfrentar su primer conflicto desde el inició de su mandato el 1Ɔ de septiembre pasado, informó al final de esta tarde que 28 personas resultaron heridas -24 policías entre ellas-, después de que la fuerza pública entró en la zona para recuperar el control y reabrir la circulación de vehículos en carreteras regionales.
Los agentes fueron atacados con "objetos contundentes", informó el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán. "Dos policías fueron secuestrados y amarrados por los inconformes, que además tomaron una gasolinería y sustrajeron combustible para elaborar bombas molotov", agregó.
Los habitantes de los pueblos de Almirante y Changuinola -donde las fincas plataneras son la principal fuente de ingresos- elevaron el tono de sus protestas este fin de semana luego que un cortocircuito provocó un incendio en tres casas de Almirante, el jueves por la noche.
El conflicto estalló el 1Ɔ de octubre cuando la subsidiaria local de Chiquita Brands, Bocas Fruit Company, que también suministra electricidad en la región, anunció un incremento en las tarifas del servicio por encima de los precios de otras provincias.
La movilización en los primeros días del mes impidió las actividades de embarque en el distrito de Changuinola y llevó a la formación de una organización local denominada Comisión de Valor y Dignidad, que encabezó las protestas.
Las operaciones comerciales en Changuinola fueron restablecidas después de la intervención del ministro del Trabajo, Reynaldo Rivera.
Bocas Fruit Company, que también despidió a 11 trabajadores involucrados en la protesta, se negó a negociar con los habitantes de la región, pero aceptó restablecer el servicio -aunque con cortes del flujo- y definir su postura final este lunes.
El incendio del jueves en la noche fue provocado por el repentino impacto que causó en las redes locales el restablecimiento de la electricidad, después de un apagón de 13 horas, informó el diario La Prensa de Panamá en su sitio de Internet.
La compañía pretende elevar la tarifa de 15 a 17 centavos de dólar el kilovatio por hora, más un cargo fijo de un dólar y 64 centavos al mes, lo cual excede los precios de provincias vecinas como Chiriquí Grande, donde la empresa Petroterminales, que abastece la energía, cobra 11 centavos el kilovatio.
La emisora RPC Radio de la ciudad de Panamá informó que el pueblo de Almirante estaba por la mañana "en un estado de anarquía". Los habitantes intentaron ocupar el cuartel de la Policía Nacional en la región y tomaron como rehenes a varios policías. Amenazaron con ejecutar a los oficiales si el gobierno enviaba a militares a la región, pero los agentes fueron liberados en la tarde, confirmó Alemán.
De acuerdo con la versión electrónica del diario La Estrella de Panamá, los moradores de la zona exigen la presencia de Torrijos y de la ministra de Vivienda, Balbina Herrera, para buscar una solución a los problemas de suministro de agua y luz.
|