México D.F. Lunes 25 de octubre de 2004
Alude a restricción de recursos y creciente demanda de combustibles por China e India
Posible desabasto de gasolina, advierte la paraestatal
ISRAEL RODRIGUEZ
La restricción presupuestal que afectará diversos programas de Petróleos Mexicanos, aunado a la creciente demanda de hidrocarburos a escala internacional, principalmente de China e India, podría afectar en un futuro el abasto de gasolinas en México, advirtió Carlos Pani, subdirector de Pemex-Refinación.
Sin embargo, rechazó que se vaya a producir un colapso por un eventual desabasto de gasolinas, pero externó su preocupación de que "podría llegar un momento en el que se presente cierta escasez o un escenario de restricción en la disponibilidad del combustible".
En entrevista, explicó que una de las razones por las que podría presentarse escasez en el abasto de gasolinas a nivel doméstico es el crecimiento tan importante de economías de países como China o India, que sabemos que están creciendo siete por ciento anual. "Entonces a ese ritmo de la demanda pudiera presentarse un estrechamiento en la disponibilidad que haga más difícil que podamos conseguirla".
Informes del Fondo Monetario Internacional y de la Agencia Internacional de Energía, indican que de los 83 millones 900 mil barriles diarios de crudo que se demandan diariamente a nivel mundial, China compra 6 millones 800 mil barriles diarios de crudo, mientras que India demanda 2 millones 600 mil barriles diarios de petróleo.
Sin embargo, aclaró, si no hay desaceleración en el crecimiento de esas economías, se presentará la estrechez en el abasto, porque una refinería no se construye de la noche a la mañana, sino que el tiempo promedio es de cuatro años, pero en México el plazo de construcción es de más de cuatro años.
"Hoy no hay una capacidad de refinación en el mundo para atender esa demanda creciente. Si se toman decisiones de construir refinerías hoy, las vamos a ver operando entre cuatro o cinco años".
Actualmente la gasolina que se importa a México proviene principalmente de Estados Unidos, y del Caribe y en menor medida del Lejano Oriente. Según las cifras más recientes Pemex importa un volumen de 65 mil 800 barriles diarios del combustible, que representa 20 por ciento de la demanda total en el país.
El subdirector de Pemex-Refinación manifestó que para que México pueda abastecer gasolinas de una forma segura se requeriría la construcción de dos refinerías más para poder poner en equilibrio la oferta con la demanda. El costo de cada una de las refinerías oscila entre 2 mil 500 y tres mil millones de dólares.
"El programa de las refinerías que necesitamos y el plan estratégico de Pemex-Refinación está elaborado y esta puesto a consideración de las autoridades correspondientes. El problema es la asignación de los recursos financieros para poder realizar las inversiones que el plan contempla".
Finalmente, el funcionario se pronuncio a favor de gravar el gas licuado de petróleo con el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) porque se establecería un mercado equilibradamente competido. "Hoy la gasolina paga un IEPS y el gas licuado para carburación no paga este impuesto y esto por principio presenta una inequidad en la competencia de un carburante respecto de otro.
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