México D.F. Lunes 25 de octubre de 2004
Coatzacoalcos, una opción
Se definirá en 8 meses la sede del complejo petroquímico
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 24 de octubre. A pesar de que ya se definieron las tres empresas privadas que formarán una sociedad con Petróleos Mexicanos para desarrollar el llamado proyecto Fénix, la decisión de la sede que disputan los puertos de Altamira y Coatzacoalcos, se tendrá en ocho meses, informó el director general de Pemex-Refinación, Juan Bueno Torio.
Indicó que las tres empresas seleccionadas la semana anterior- la canadiense Nova Chemicals y las mexicanas Indpro y Grupo Idesa- junto con la paraestatal decidirán finalmente el sitio para desarrollar el complejo que será uno de los más modernos de América Latina.
En entrevista, Bueno Torio señaló que "son los accionistas quienes deciden los detalles sobre la ubicación de la planta, porque es un proyecto grande que será parteaguas en la petroquímica nacional y no es fácil definirlo, en virtud de los costos de la materia prima".
Dijo que en cuanto a inversión, se proyecta una bolsa superior a 2 mil 700 millones de dólares.
El proyecto, reiteró, está basado en usar las gasolinas naturales como materia prima, lo cual implica definir la transferencia de precios de Pemex al nuevo consorcio.
Rechazó que existan intereses políticos en el retraso para definir la sede, "porque si eso fuera lo hubiéramos sacado antes, pero es un tema que lleva madurarlo mucho tiempo; es una inversión que debe consolidarse bien, no puede fracasar.
"Los proyectos de Pemex no se hacen con base en decisiones políticas sino económicas y al desarrollo regional como compromiso del presidente Vicente Fox", destacó.
Con la definición de los socios, dos empresas nacionales y una extranjera, dijo que el compromiso es tener la mejor tecnología para este complejo, que evite las importaciones y atender el mercado nacional.
|