México D.F. Lunes 25 de octubre de 2004
Labores agropecuarias, causa principal de la pérdida de bosques nacionales
EU, México y Canadá debaten sobre explotación forestal
ANGELICA ENCISO L. ENVIADA
Veracruz, Ver, 24 de octubre. Los impactos del cambio climático, los incendios en bosques y el manejo de recursos genéticos forestales son algunos de los temas que serán debatidos en la 22 reunión de la Comisión Forestal para América del Norte (Cofan), que integra a los tres países de la región y tiene como objetivo impulsar la competitividad en la región.
El organismo trinacional es una de las comisiones forestales establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y fue fundado en 1958. A lo largo de 46 años, las tres naciones han mantenido una relación estrecha para establecer propuestas que lleven a un desarrollo forestal sustentable en la zona, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Los temas mencionados son de especial preocupación para los asistentes a la reunión, ya que son los principales responsables de la deforestación. En México, en el primer lugar entre las causas que ocasionan la pérdida de bosques están las actividades agropecuarias, por el cambio en el uso de suelo; en segundo lugar están los desmontes ilegales y en tercero los incendios forestales, aunque la mitad de éstos se relacionan con la práctica agrícola de tumba, roza y quema, indica el informe de Medio Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Destaca que entre 1993 y 2000 sólo se autorizó el cambio de uso de suelo en 27 mil hectáreas, mientras que sin permiso se modificó el uso de 7.2 millones de hectáreas, lo cual refleja la crisis en el manejo del sector.
En México 80 por ciento de las zonas forestales están en poder de ejidos y comunidades, y el gobierno de Vicente Fox ha puesto especial atención al impulso de las plantaciones forestales comerciales, las cuales en 2001 tenían un presupuesto de 285 millones de pesos y ahora cuentan con 438 millones, mientras que la superficie apoyada pasó de 39 mil a 68 mil hectáreas; el número de productores beneficiados pasó de mil 409 a 6 mil 873 en igual periodo.
Este año la presidencia de la Cofan recae en México mediante la Conafor, organismo desconcentrado de la Semarnat, a cargo de Manuel Reed, quien se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá. Antes del cónclave los grupos de estudio se reunieron en entidades del país para evaluar los avances en incendios forestales, sanidad forestal, cambios atmosféricos y bosques, recursos genéticos forestales, inventario forestal y monitoreo. Asimismo se evaluará el funcionamiento del programa de pago por servicios ambientales hidrológicos que se desarrolla en Coatepec, el cual es el primero en el país y consiste en entablecer proyectos productivos de conservación y desarrollo en las zonas boscosas de la entidad.
|