.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 25 de octubre de 2004

Hacienda nos quiere matar de inanición, denuncia el director del Colegio de Posgraduados

Dependencia alimentaria absoluta del extranjero, meta de las políticas foxistas

Benjamín Figueroa critica la dispersión de instrumentos para impulsar el agro mexicano

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Las decisiones sobre políticas agropecuarias y de subsidios, así como los presupuestos raquíticos a las instituciones educativas, parecen formar parte de una estrategia para acabar con los pequeños productores y entregar sus tierras a las trasnacionales, cuestionó el director del Colegio de Postgraduados, Benjamín Figueroa Sandoval. "Si ése es el modelo, van por buen camino", afirmó.

En entrevista, señaló que los programas del gobierno de Vicente Fox para el campo sólo conducen al desmantelamiento del proceso productivo nacional y ello derivará en una dependencia alimentaria total del extranjero.

Describe: "No hay inversión para capacitar a los profesionales ni para desarrollar tecnología. Los ricos prefieren importarla, los pequeños productores no tienen recursos y sus subsidios no les alcanzan. Los empresarios de insumos prefieren ser distribuidores, el gobierno no contrata y trasnacionales como Wal-Mart harán en México lo que han hecho en Estados Unidos: tronar a sus proveedores".

A un año de que la administración federal pretendió desincorporar el colegio, éste no ha recibido los 10 millones de pesos adicionales que consiguió, y en el proyecto de presupuesto 2005 el gobierno pretende una reducción de 7 por ciento, equivalente a esos 10 millones que la Secretaría de Hacienda retrasa con trámites burocráticos. "Nos quieren matar de inanición", denunció Figueroa Sandoval.

Para evitar el cierre del colegio en 2004 se les exigió una evaluación externa, la cual concluyó que la institución tiene capacidad intelectual bien establecida y que su educación es de excelencia. "Pero no podemos ser operativos porque no tenemos presupuesto, no podemos modernizar nuestros campos y la evaluación no vale para que nos aumenten recursos. La recomendación es que consigamos más dinero, y lo único que ganamos es para medio seguir operando y para que los alumnos puedan hacer su tesis", comentó.

Las presiones para el Colegio de Posgraduados crecerán este fin de año. Los académicos amagan con una huelga por homologación salarial con otros centros públicos de investigación (CPI), Figueroa adelanta que Hacienda rechazará la exigencia y en el panorama para el próximo año se anticipa un recorte presupuestal.

Sin embargo, la institución requiere al menos 300 millones de pesos más para impulsar proyectos de genómica y biotecnología, pues México no patenta genes y, por ejemplo, la Universidad de California en Riverside, ya registró el mapa genético del aguacate; para desarrollar agricultura de precisión, para agronegocios, que permita hacer más competitivos a los pequeños productores, modernizar los modelos administrativos, certificar a los profesores del colegio y, finalmente, impulsar empresas-escuelas.

-ƑY qué le han dicho en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados?

-Llevo cinco años negociando recursos para el colegio. En una ocasión me autorizaron 100 millones de pesos más y entre Hacienda y Agricultura me los hicieron ojo de hormiga. El año pasado le dieron 100 millones de pesos más a la Universidad Autónoma de Chihuahua, 60 más a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y al colegio sólo 10.

"Yo mismo les dije a los diputados que no entendía, porque si se trata de excelencia, de calidad, plantilla académica y de resultados, el colegio lo tiene todo. ƑDe qué se trata?, Ƒde hacer grilla? ƑNecesito venir a tomar el Congreso? No, eso no va con nuestra institución ni con la idea que tenemos de una institución pública de calidad, que no se presta al estilo de la presión, aunque tal vez esa sea una desventaja para que no nos den recursos.

"No estamos diciendo que todo nos lo dé el Estado, pero sí necesitamos un dinero semilla por un tiempo para avanzar."

-Entonces, todavía no les dan los 10 millones de pesos adicionales Ƒy ya se los quieren cobrar en el presupuesto de 2005?

-Nos están matando por inanición. ƑQué le pasó a la Productora Nacional de Semillas? Ya que estaba en números negros la dejaron morir y ahora todas las semillas, Ƒquién las vende? šLas trasnacionales!

Además, señaló, los instrumentos para el campo están contrapuestos: la Secretaría de Agricultura tiene un objetivo, el Sistema Nacional de Investigadores otro, los fondos sectoriales se califican entre grupos de científicos con fines distintos. "Estamos torcidos. El dinero para operar no está alineado con las políticas, no hay un proyecto de nación para hacer de México un productor agrícola que tenga abasto suficiente de alimentos propio. Estamos acabándonos la planta productiva", lamentó.

A ello se suma, expuso, que el modelo empresarial en la agricultura de México ya se basa en gran medida en la maquila para trasnacionales de Estados Unidos y Europa, y ello cierra el paso a la innovación tecnológica interna.

Y esas empresas dejarán de vender al extranjero cuando ya no sean valiosas desde el punto de vista de la exportación de mano de obra barata, pero en ese momento se habrán agotado también los recursos naturales del país. "Porque además estamos exportando agua, a través de cultivos como tomate y verduras, que son pura agua, y no hay un costo adicional para ellos. Se están vendiendo los recursos naturales."

Para cerrar ese círculo negro, las políticas gubernamentales hacen que la mayor parte del presupuesto se destine a subsidios a la comercialización y al Procampo. "Si vemos en un mapa cómo se aplican esos recursos, observamos que se concentran en el norte, mientras que los productores del sur, los de dos hectáreas, están condenados, son los que necesitan proyectos científicos y tecnológicos para agricultura en pequeño, pero no los hay", explicó.

El gobierno federal, consideró, debe modificar su política de subsidios para que se enfoquen en los pequeños productores, así como desarrollar una política de innovación tecnológica y crear micro empresas para el desarrollo de las zonas.

"Mientras eso no cambie, los pobres se pelearán por las migajas de los subsidios y se mantendrán los acuerdos cupulares con organizaciones campesinas, como ocurrió el año pasado: muchos de los líderes del movimiento terminaron como diputados y lograron subsidios, pero no hubo un cambio real. Necesitamos ponernos de acuerdo en un proyecto de campo de nación y no para un partido se quede con el control de los votos de los campesinos", delimitó.

Las grandes decisiones, dijo, dependen del grupo que puede tomarlas. "En China se logró en un año descubrir la secuencia genómica del arroz y ya aseguró su independencia alimentaria. En Brasil ya se produce alcohol, energía eléctrica y azúcar y aquí estamos en el debate en si podemos o no vender energía eléctrica a partir de biomasa. ƑY aquí qué falta? Que se pongan de acuerdo los políticos y empresarios. La base tecnológica está ahí."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.