México D.F. Lunes 25 de octubre de 2004
Reclamo de partidarios de José Antonio Bital
Demandan imparcialidad al Senado al elegir ombudsman
Aspirantes no han aclarado posición sobre los derechos
VICTOR BALLINAS
El comité de apoyo a la candidatura de José Antonio Bital Galicia a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) manifestó ayer que el Senado de la República debe garantizar equidad en el proceso de ratificación o elección de un nuevo titular de ésta, en virtud de que actualmente participan funcionarios públicos como la comisionada del gobierno federal para Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín; los ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, y el capitalino, Emilio Alvarez Icaza, y el senador panista Guillermo Herbert.
Asimismo, el comité de apoyo a Bital Galicia manifestó que si bien el nombramiento de un nuevo titular de la CNDH ha generado una amplia participación de aspirantes, esto no se ha traducido en un debate y en la clara fijación de posturas frente a la situación actual de los derechos humanos en el país.
El Senado, insistió el comité, debe poner mayor empeño, compromiso y disposición para avanzar y profundizar en temas que se han abordado con retraso o de forma lateral. Ejemplo de lo anterior es el caso de los desaparecidos y crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ricardo Acosta, Jesús Néquiz, Sergio Straffond y Gustavo Fernández, integrantes de dicho comité, subrayaron que la violación de los derechos humanos en el país continúa siendo un hecho cotidiano e innegable que retrasa la democracia y lastima a millones de mexicanos.
En conferencia de prensa, el comité expresó que existe una agenda pendiente sobre los derechos humanos en el país, que exige profundizar y definir acciones en temas como la violencia y el acceso a la procuración y administración de la justicia; la lucha contra la impunidad y los asesinatos políticos; las cuestiones ambientales y electorales y los problemas laborales.
|