México D.F. Lunes 25 de octubre de 2004
Los retrasos pueden causar ingobernabilidad, advierte
Demanda el PRI que los fallos del TEPJF tengan carácter expedito
CIRO PEREZ SILVA
La falta de una legislación que obligue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a resolver las controversias surgidas en procesos electorales como el de Zacatecas, estado en el que la institución ratificó el triunfo de la actual gobernadora, Amalia García, menos de 48 horas antes de la toma de posesión, puede generar un clima de ingobernabilidad, advirtió el priísta Samuel Aguilar Solís, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor y representante de ese partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para asuntos internacionales.
Sostuvo que frente al nivel de competencia, cada vez más cerrado, es imprescindible contar con nuevas reglas para agilizar la toma de decisiones de los órganos responsables de impartir justicia y evitar especulaciones como las que se presentaron en Veracruz, donde se presume la intervención del Presidente de la República en la solución de un conflicto generado fuera de las urnas.
"Nuestro partido analiza, junto con sus diputados federales, presentar una iniciativa que fije plazos al TEPJF para resolver este conflicto y anticipar con ello cualquier incidente que derive en la ingobernabilidad, ya sea en un estado o en todo el país en 2006", indicó Aguilar Solís.
El propio presidente del CEN priísta, Roberto Madrazo, tuvo que salir al paso ante el retraso del tribunal para resolver el caso de Veracruz y la intervención del presidente Vicente Fox en el proceso.
"El caso de la elección de Veracruz no está sujeto a presiones, porque fue el propio Presidente de la República quien aseguró que esa entidad es para Acción Nacional", dijo.
Resaltó que el gobierno federal y el propio Ejecutivo deben respetar el estado de derecho y apegarse a lo que marca la legalidad. Externó su confianza en que los magistrados respetarán el triunfo de Fidel Herrera.
En cuanto al proceso de selección interna para elegir al candidato del PRI a la Presidencia de la República, Madrazo encabezó una reunión de trabajo con ex líderes nacionales y ex secretarios generales del partido para informarles sobre los trabajos previos que se han realizado en el país con miras a la celebración del Consejo Político y acerca de la 19 Asamblea Nacional, que no tendrá carácter electivo ni sancionador.
El dirigente nacional priísta resaltó que en esta etapa es importante sacar adelante los procesos electorales de 2004 y de 2005, luego de subrayar que está muy lejana la sucesión presidencial y que el partido no tiene por qué adelantarla.
Mencionó que una vez que se celebren los comicios de noviembre en los estados de Tlaxcala, Tamaulipas, Sinaloa, Puebla y Michoacán, y en 2005 en Quintana Roo, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur y estado de México, tal como marca el calendario electoral, se puede empezar a pensar en el proceso de la sucesión presidencial.
Madrazo manifestó que "los tiempos establecidos concentran nuestra atención en los comicios por venir. No podemos desviar nuestra atención en la agenda de nuestros adversarios políticos".
|