México D.F. Lunes 25 de octubre de 2004
Fueron reforzadas las medidas de seguridad en el rancho San Cristóbal
Deplora la Iglesia la pérdida de respeto al Presidente
JOSE ANTONIO ROMAN; MARTIN DIEGO Y ELIO HENRIQUEZ REPORTERO Y CORRESPONSALES
La Iglesia católica reprobó la agresión al convoy presidencial ocurrida el pasado viernes, durante una gira de trabajo por Ciudad Juárez. Mientras el presidente del Episcopado Mexicano, José Guadalupe Martín Rábago, lamentó que se esté perdiendo el respeto a la investidura presidencial, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, alertó que este tipo de acciones encamina al país a un clima de mayor enfrentamiento y violencia, además de que retrasan su desarrollo y progreso.
Para el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, estos hechos deben ser una ''llamada de atención'' para todos y analizar detenidamente hacia dónde va el país y qué rumbo queremos dar a nuestra patria. ''Necesitamos saber qué está exasperando tanto a la sociedad. Y es que a veces se ve que algunas autoridades están protegiendo enormes capitales extranjeros o de los grandes intereses nacionales e internacionales, y se olvidan de los intereses y necesidades del pueblo. Eso exaspera mucho a la comunidad'', señaló el obispo de la diócesis chiapaneca.
Por otra parte, aunque el titular del Ejecutivo federal dio inicio ayer a una gira de trabajo por Canadá, las medidas de vigilancia en torno a su casa de descanso en el rancho San Cristóbal, Guanajuato, fueron reforzadas. Por los caminos vecinales que comunican la casa de doña Mercedes Quesada, madre del mandatario, con la finca de Vicente Fox, se observó un mayor número de soldados que montaban guardia permanente.
Por otro lado, los jerarcas eclesiásticos Martín Rábago, Rivera Carrera y Arizmendi fueron entrevistados por separado en sus respectivas diócesis, luego de celebrar la misa dominical. A pregunta expresa sobre los hechos de Ciudad Juárez, se refirieron a la manifestación de trabajadores del Estado que obstruyó el paso a la comitiva presidencial y golpeó varios vehículos para protestar por la propuesta gubernamental de ''privatizar'' al ISSSTE.
En la ciudad de México, el cardenal Rivera señaló que aun cuando el país vive una transición política en la que se ha dejado atrás un modelo y se busca uno nuevo, la falta de respeto a las instituciones puede llevar a una etapa de mayor violencia y a retrasar el desarrollo. ''No es posible -agregó el prelado- que un día se descalifique al Poder Judicial, otro se tome la Cámara de Diputados, y otro más se agreda al Presidente.''
Dijo que los mexicanos vivimos un tiempo de transición. ''Hemos dejado un modelo político y estamos hacia otro. Hasta cierto punto es normal que ocurran estas cosas, pero corremos el riesgo de que México sea el que sufra, porque cuando se dan estas confrontaciones se retrasa el progreso; quienes piensan en invertir se van a otras partes y hasta el turismo puede disminuir.''
En la catedral-basílica de la diócesis de León, Martín Rábago lamentó a su vez la agresión al convoy donde viajaba el titular del Ejecutivo federal, y dijo que es preocupante la pérdida de respeto a la investidura presidencial. ''Es lamentable (la agresión). Es algo que nos preocupa y nos manifiesta que estamos perdiendo el respeto por lo que es más respetable en éste país'': la investidura del Presidente.
Asimismo, en San Cristóbal de las Casas, el obispo Felipe Arizmendi advirtió del riesgo de un clima de ''linchamiento total'', y dijo que el incidente debe hacer reflexionar a todos ''hasta qué punto las autoridades civiles de máximo rango tienen en cuenta los derechos de los pueblos o hasta qué punto están defendiendo los intereses de los grandes capitales.
''También los pueblos tienen que aprender a respetar a las instituciones, porque de lo contrario vamos a crear un clima de linchamiento total en el que nadie va a sentirse seguro.'' Pero más que buscar culpables y ''meter a la cárcel a los que incitaron estas faltas de respeto, con lo que no resolvemos mayor cosa'', es muy importante ''buscar soluciones adecuadas para nuestros grandes problemas nacionales''.
|