.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004

"Explicaciones" a la disidencia, exige el Partido Popular

Ineficaz, la política de sanciones de la UE contra Cuba: España

AFP Y DPA

Madrid, 15 de octubre. El gobierno de España reafirmó hoy su posición de seguir trabajando dentro de la Unión Europea (UE) en favor de "modificar" la política del organismo hacia Cuba, al considerar que la actual política de sanciones diplomáticas contra la isla ha resultado "bastante ineficaz".

De acuerdo con declaraciones de la vi-cepresidenta primera del gobierno socialista, María Teresa Fernández de la Vega, el "objetivo fundamental" del Ejecutivo español es "la defensa de los derechos humanos" en Cuba, y que su política respecto del gobierno de La Habana y los disidentes "ha sido muy clara a lo largo de estos años y lo sigue siendo ahora".

Estos comentarios se enmarcan en una controversia política surgida a raíz de que el embajador español en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, expresó el martes anterior -con motivo de la fiesta nacional de su país- la voluntad del gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de encabezar un cambio en la "insatisfactoria" situación existente entre la UE y Cuba.

Tales declaraciones provocaron malestar entre algunos disidentes políticos que asistían a la legación española, y dos de ellos abandonaron el recinto.

Lo anterior provocó que el opositor y derechista Partido Popular exigiera "explicaciones" al ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, y exigir que el embajador Zaldívar ofrezca "disculpas" a la disidencia.

Por el contrario, la dirección del gobernante Partido Socialista Obrero Español se sumó a la necesidad de mantener con la Cu-ba del presidente Fidel Castro "relaciones fluidas", como las que mantiene el Estado español con China, Vietnam o Irán, naciones que también tienen regímenes de partido único.

Rodríguez Zapatero, desde Hungría, donde participa en una cumbre de líderes socialdemócratas, calificó este viernes de "discrepancia momentánea" la polémica surgida en La Habana con relación a la disidencia cubana.

Dijo que la política que impulsa de España hacia Cuba "está por encima de lo que puede ser una discrepancia momentánea con algunas personas de la disidencia, a las que respeto obviamente".

Puntualizó que su gobierno trabaja des-de abril pasado en una "doble dirección, que es exigir cambios al régimen de Fidel Castro y también pensar en el futuro". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.