.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

José Enrique Fernández restructurará toda la programación de Imer

Pretenden Orbita y Beat 100.9 ocupar el vacío que dejó Radioactivo 9/85

El roquero está más abierto a escuchar otros géneros: Marcelo Lara La estación del NRM de música electrónica, para jóvenes; buscamos que se relajen: Germán Huesca

ARTURO CRUZ BARCENAS

Tras la desaparición de la estación juvenil que marcó la década de los años 90, Radiactivo 9/85, el pasado 3 de abril después de que el Grupo Imagen fue adquirido por el empresario Olegario Vázquez Aldir, la estación estatal del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), Orbita 105.7 FM y la señal particular del Núcleo Radio Mil, Beat 100.9 (antes la estación tropicalosa La Sabrosita), buscan apropiarse del espacio que dejó vacante la influyente señal juvenil.

La programación de las estaciones del Imer se encuentra en un proceso de cambio que se notará paulatinamente y que tiene como plazo seis meses, desde el pasado primero de septiembre, expresó José Enrique Fernández, quien estuviera durante tres años al frente de Radiactivo, hoy desaparecida.

Con apenas un mes en el Imer, en su oficina, añadió en entrevista que aún no puede decir cuál es su cargo, "pero, bueno: estoy restructurando toda la programación". A su lado, Marcelo Lara, nuevo gerente de Orbita, la estación del rock y otros géneros modernos del instituto e integrante del grupo Moderatto, habló del lugar que ocupa el rock en su medio.

"Tengo un plan para lanzar la de FM, primero, después la de AM y luego el resto del país. Todo en un plazo relativamente corto. Son Opus 94, a la cual se le harán afinaciones en la programación y seguirá como la estación de música clásica por excelencia en la ciudad de México.

"Horizonte 108 regresará un poco a su origen, que era la música del mundo, world music, y jazz. Finalmente, Orbita tendrá su afinación. Esa es la primera etapa", expuso Fernández. Se encuentra depurando el catálogo.

Para Lara, el Imer tiene alto índice de fidelidad en los radioescuchas, que definió como gente que se queda más tiempo en cada estación, respecto del promedio de otras estaciones. "Tiene una oferta sin parangón: es la única que programa 24 horas música clásica; Horizonte, lo mismo, y Orbita que siempre ha sido de rock alternativo, sin importar el idioma.

"Llegué aquí por invitación directa de José Enrique. Vamos a reorganizar muchas cosas. Estoy en Orbita para retomar muchos caminos y crear otros."

-Al desaparecer Radiactivo se creó un vacío en la oferta. ƑEl Imer está aprovechando eso?

Fernández: "Creo que la desaparición de Radiactivo, Orbita no la capitalizó como hubiera podido. La idea es esa: capitalizar ese vacío, y más".

Lara: "Con la desaparición de Radiactivo deja de existir un líder de opinión. Era un líder en su propuesta musical. Ese hueco lo capitalizaron Alfa 91.3, Ibero 90.9 y hasta Mix, Universal; es decir, todas las estaciones que están en ese mismo formato, y Orbita de alguna manera".

-ƑEl roquero es un escucha aferrado a su género?

Fernández: "No. Para mí es mucho más especializado el fanático de la ópera o del jazz que el del rock. Tienen más conocimientos específicos de esos géneros".

Lara: "Yo creía eso, que eran aferrados, pero con el paso de los años me he dado cuenta de que no, de que el roquero es el que más acepta otros géneros. Es el que más está abierto a otras cosas, mucho más que un chavo que escucha sólo grupero. Probablemente el radioescucha promedio no oye una estación todo el tiempo, sino varias. El discurso hablado no lo tolera todo el tiempo y lo mismo la música".

Fernández: "El rock ante todo es una actitud, más que un estilo musical. Ha sido desde su nacimiento un estilo rebelde, contestatario, propositivo. Sería limitar, pues también existen el rap, el hip hop, la electrónica. No se pueden encasillar".

Lara: "No es una cuestión de más o menos puntos de cultura, sino de apertura."

-ƑSe buscará competir?

Fernández: "Creo que todos competimos contra otras 52 estaciones. El Imer es radio pública y hay estaciones permisionadas y concesionadas. El impacto lo determinará la calidad de la programación y de los locutores.

"En el Imer busco que haya calidad, apoyar a los artistas nacionales de todos los géneros. Una de las fortalezas del Imer es que maneja géneros que no se encuentran en otros lados."

-ƑDónde trabajan mejor, en las estaciones comerciales o en el Imer?

Fernández: "La libertad que te da el Imer es increíble".

-ƑEstán alejados de los vicios de la radio comercial, como la payola y tantos usos y costumbres?

Fernández: "La payola es una decisión personal, de principios, de honestidad. Habrá quien la acepte y quien no, nada tiene que ver la institución".

Total music

En el piso 6 del edificio que hoy alberga las oficinas corporativas del Núcleo Radio Mil (NRM), en Santa Fe, atrás de la Ibero, Germán Huesca dirige y desarrolla desde el pasado primero de octubre el nuevo proyecto de estación que oyen los jóvenes del país: Beat 100.9 FM, bajo el eslogan de "Total music".

En entrevista, Germán Huesca expresó que mover a Sabrosita de FM no fue por ninguna especie de discriminación; no fue un desplazamiento; sin embargo, admitió que es mejor la calidad del audio en FM.

La idea de crear Beat 100.9 en FM surgió, precisó, porque en NRM hay una amplia barra de noticiarios y a los jóvenes había que darles otra cosa, música, para que se relajen.

Basado en un estudio de mercado y apoyado en su experiencia de 20 años en NRM (antes estuvo al frente de Stéreo Cien 100-1 de FM), Huesca ahora tiene el reto de hacer rentable a Beat. "Pensamos en hacer una estación para jóvenes", dándoles la música que está en boga en las cientos de discos en México.

La música electrónica es parte de su acervo, en tanto que información; la variante que más le agrada es el house. Ha viajado y visto la capacidad de convocatoria de tal vertiente en países europeos. "En México haremos algunas actividades, para empezar, en sitios para unas 5 mil personas, para luego hacer algo más grande", dijo.

Añadió que la música electrónica "jala" clientes comerciales, y en México más de la cuarta parte de la población es de jóvenes, potenciales consumidores.

Expuso que en los años 80 la música disco estuvo unida al concepto de glamur, pero ahora los jóvenes la escuchan en los antros asumiendo una actitud diferente y van vestidos de manera casual. "Los sitios donde van a oír el dance y sus variantes son puntos de reunión, donde sólo asisten para divertirse".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.