México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
Inauguran su muestra Construcción
de la realidad en la Galería Florencia Riestra
Propone Antonio Ortiz Gritón revisar
el nuevo abstraccionismo mexicano
MERRY MAC MASTERS
Su sobrenombre es Gritón, sin embargo Antonio
Ortiz era alguien que casi no hablaba y, todavía peor, no manifestaba
lo que sentía. Eso, inclusive, lo llevó a buscar ayuda profesional.
Al principio de su carrera pictórica recuerda que quería
dar ''un paso más allá", pero si no lo hacía, no era
porque no lo dejara el mercado del arte o su galerista Florencia Riestra,
sino porque no se atrevía.
De
unos años a la fecha, expresarse se ha vuelto más fácil.
Además, tiene que ver mucho con la ''construcción de la realidad",
tema que ahora permea su obra. Se ha dado cuenta que ''mientras uno no
se exprese como persona, como habitante de esta ciudad, no va a poder transformar
la realidad. Lo que es la urbe no la vas a poder cambiar si te limitas
sólo a contemplar, sobre todo ahorita con la megacrisis política
que hay".
Gritón también relaciona su modo
de pensar con la cultura: ''Si por parte del gobierno federal existe una
concepción de las personas como consumidores o gente que necesita
un trabajo para poder consumir, pues es obvio que la política cultural
gira en torno de eso. Más que ver una obra de arte, lo que importa
es que alguien la compre.
''Las mejores exposiciones de este sexenio se han hecho
en Estados Unidos, pues la obra se ha mandado para allá o a Corea,
o ahora lo de Arco (Feria Internacional de Arte Contemporáneo, en
Madrid). Una vez en sus discursos Fox decía, vamos a conseguir espacios
para que los pintores puedan vender sus obras como si uno fuera un comerciante
aquí del mercado. Claro, la venta es parte de la obra, porque hay
que vivir de ello, pero otra parte muy importante son todas esas reflexiones
o teorías estéticas o sociales de los artistas que uno quiere
mostrar al público.''
Por una híper bienal en el país
''Me hubiera gustado -prosigue Gritón- que
el gran logro de este sexenio hubiera sido una híper bienal de México.
Sin embargo, están poniendo toda la carne al asador en Arco. Está
bien, es una feria de galerías, como la que vimos aquí, pero
no hay por qué meter toda la creatividad en eso por parte del Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes. Con todo ese personal se podía
haber abierto una bienal de arte contemporáneo en México,
enorme, internacional."
Construcción de la realidad se titula la
exposición que Gritón inaugura hoy a las 19:30 horas
en la Galería Florencia Riestra (Colima 166, colonia Roma), dentro
de una revisión de la generación de artistas formada allí
cuando el local estaba en la calle de Génova. Se incluyen cuadros
de dos series recientes, una que da nombre a la muestra, mientras que la
otra es con base en llantas entintadas sobre papel amate, hecha el año
pasado en Banff, Canadá.
Gritón todavía acude a la terapia
sicoanalítica, hecho que ha transformado su percepción de
la realidad y lo ha llevado a la abstracción. Si antes veía
la realidad como algo ajeno, entonces solía trasladar a sus cuadros
elementos de su mundo interior. Por medio de sus lecturas cayó en
la cuenta de que ''la realidad es algo que construimos a diario entre todos,
con nuestra creatividad de seres humanos".
Y, como la realidad se construye a partir de lo que hay,
en sus viajes al Centro Histórico a Gritón le dio
por guardar en su bolsillo todos los volantes de ofertas de empleo, de
menús de restaurantes y anuncios de bares que, a su modo de ver,
resumen ''el estado actual de la sociedad".
Ese material se convirtió en el soporte de sus
cuadros. A partir de sus experiencias vivenciales respondió a los
estímulos procedentes de la realidad, que se volvieron abstractos".
En todos sus cuadros siempre hay una figura abstracta que representa al
ser humano dentro de la realidad que, además, sucede en la siempre
presente naturaleza, que se evidencia mediante plantas de plástico
insertadas en la superficie.
Cuando Gritón empezó a pintar, sus
cuadros eran abstractos. Luego se volvió figurativo, pero desde
hace un lustro comenzó a experimentar de nuevo con la abstracción.
Al respecto, explica: ''He dicho a otros curadores que
deberían hacer una revisión de lo que podría ser la
nueva abstracción mexicana. Al igual que lo mío, pienso que
hay propuestas de otros pintores, pero ya no es la abstracción heredada
de los años 50, ni de la ruptura".
Hace días Gritón dio a conocer la intervención
Realidad II, en la Facultad de Medicina de la UNAM, que describe
como uno de sus cuadros llevado a escala monumental.
El empleo del mapa no es nuevo en la obra de Gritón.
Ahora, de su forma concreta se pasó a la abstracción y, luego,
al trabajo con las llantas, a la vez alusivo a las carreteras.
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