.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

La tropa chicana desató por igual aceptación que morbo, en el FIC

Práctica total de nudismo y violencia en el performance de La Pocha Nostra

ANA MONICA RODRIGUEZ ENVIADA

Guanajuato, Gto., 13 de octubre. Previa advertencia: ''Escenas de nudismo y violencia. Entre bajo su propia responsabilidad".

Era la sentencia para evidenciar el performance/instalación de Guillermo Gómez-Peña y La Pocha Nostra, quienes se presentaron por primera vez en el patio de las antiguas instalaciones de la Facultad de Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato durante la versión 32 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La noche del miércoles, ante un público en su mayoría joven, la controvertida tropa chicana llenó el recinto y propició sentimientos encontrados: aceptación, disgusto, indiferencia o sólo morbo. La interacción de los espectadores con La Pocha fue bastante generosa.

Un museo viviente de monstruosidades fronterizas, montado por Michelle Ceballos, Emiko. R. Lewis, Violeta Luna y el propio Gómez-Peña, causó expectación desde antes de comenzar el espectáculo.

La fila para entrar al recinto no era la esperada por los organizadores. Vino de honor disfrutaron los asistentes.

Cuatro protagonistas

Sobre cuatro templetes estaban los protagonistas: en la primera mesa La vestida narco chamánica -encarnada por Gómez-Peña-, hizo de las suyas. La metamorfosis del líder del movimiento chicano fue provocadora. Silla de ruedas, muletas, penacho, falda de tul negra o roja, zapatillas, pelucas, cascabeles, collares de huesos, entre otros accesorios necesarios para la transformación del Mad Mex al Mexterminator, o del Super mojado al Border Brujo.

En ese ambiente oscuro, montado ex profeso y bajo el cielo limpio, dos pantallas grandes mostraban imágenes de la legendaria banda, luces, sonido y humo se unían a la representación de escenas de agría crítica política, de discriminación racial, la migra estadunidense en acción con pistola en mano lista para matar, la violencia, el sadomasoquismo y sexo y más sexo.

La nieta apócrifa de Frida Kahlo también sobresalió esta noche. Comió corazón crudo, utilizó clavos como palillos de dientes, gesticulaba como poseída y mudaba de posturas según lo indicaba el cambio de vestuario. También orinó en una bacinica y vertió el contenido sobre el templete. Algunos dijeron que además lo había bebido.

Conforme trascurrían las imágenes -posturas congeladas- Michelle se transformó en una Femma Latina Extreme, ''capaz de representar, encarnar, accionar o simular hasta 69 identidades".

La Geisha Apocalíptica, también abrió la expectante programación con la mesa ''Orientalismo afectado".

Desnuda, le pincharon agujas con las banderas de Estados Unidos y de Irak, las cuales le fueron retiradas por el mismo público bajo la leyenda: ''Quita la bandera para descolonizar este cuerpo".

En otro templete, Miguel Angel Corona se convirtió en un torturado prisionero iraquí. Desnudo, con capucha y careta, mostraba las vejaciones perpetradas por los militares estadunidenses; en clara alusión a una de las imágenes más difundidas por los medios de comunicación tras el conflicto bélico en Irak.

Postales visuales

Máscaras de los más diversos personajes fueron utilizadas también para las ''postales visuales".

La participación de los asistentes fue tímida al principio y conforme transcurrían los minutos se hizo más extrema, sobre todo con la dirección escénica de Guillermo Gómez-Peña, quien alentaba a cinco participantes a crear y liberarse: ''La gente quiere ver más sexo, política y violencia".

El público deambuló entre cada una de las plataformas, aprisionado al principio y después con amplio espacio para desplazarse.

La interacción que necesita La Pocha Nostra para realizar sus espectáculos no fue limitada por los asistentes, que permanecieron por más de dos horas en ese recinto guanajuatense.

La culminación de la serie de imágenes fue la reunión de las tres mujeres en un templete. Violeta -en su papel-, se mojó la cara y el cuerpo -con un frío que ya calaba-, llegó Michelle -con saco y casco de policía gringo- y le vació el resto del líquido que estaba en una tinaja; por último llegó Emiko -cabeza a rape- y se les unió en la tarima que había sido testigo de varias representaciones.

Gómez-Peña tomó de la mano a sus colaboradoras y se enfilaron hacia los camerinos. Este miércoles, los integrantes de La Pocha Nostra no recibieron flores ni reconocimiento por su participación en el FIC, como los demás invitados.

La experiencia fue total, dijo al final una de los participantes en el performance. ''Me liberé. Subí a la mesa pensando que mi participación sería durante dos minutos y cuando menos lo sentí ya estaba casi desnuda".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.