.. |
México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
Vital, la detección oportuna, destaca especialista
Hay más de 6.5 millones de diabéticos en México
CAROLINA GOMEZ MENA
En México cada dos horas mueren 11 personas por diabetes, padecimiento que en más de 80 por ciento de los casos es prevenible, y del cual se calcula que existen en el país poco más de 6.5 millones de enfermos, a los que se suman 10 millones de personas que se ubican en la categoría de prediabéticos, es decir que presentan niveles elevados de glucosa en la sangre, señaló Agustín Lara Esqueda, director del Programa del Adulto y del Anciano, de la Secretaría de Salud (Ssa).
En conferencia de prensa en la que se dio a conocer la realización, el próximo 23 de octubre, de la 12 Caminata Nacional del Paciente Diabético y la tercera Carrera Nacional por la Salud del Paciente Diabético, el funcionario detalló que se calcula que un tercio de quienes sufren el mal no lo saben, tal como ocurre con los hipertensos, donde la mitad lo desconoce, pues son padecimientos que permanecen "en silencio" entre tres y siete años.
Explicó que en el país, ocho de cada 10 enfermos podrían haber evitado la aparición de la diabetes, porque "sólo uno de cada cinco mexicanos posee carga genética para experimentar el mal". Resaltó que en los diabéticos la realización de ejercicio físico es fundamental, pues ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, la grasa corporal, y permite la liberación de endorfinas, las cuales proporcionan una sensación de bienestar. Está demostrado, dijo, que practicar una hora de actividad física contribuye a disminuir en 40 por ciento el riesgo de diabetes y en 3 por ciento la hipertensión, y en las personas que presentan carga genética para desarrollar el mal retrasa hasta en dos décadas su aparición.
La diabetes, destacó Lara, en la actualidad es considerada una epidemia mundial, ya que es la causa de fondo de casi 59 por ciento de los decesos en el planeta, además de que la diabetes tipo 2 cada vez es más frecuente entre los infantes, por el estilo de vida, la alimentación y la falta de ejercicio.
Lara Esqueda subrayó que la Ssa realiza al año 14 millones de estudios para detectar diabetes, seis millones para la obesidad y 19 millones para la hipertensión arterial, e invierte 120 millones de pesos en programas preventivos. No obstante, en el país la diabetes sigue siendo la causa más importante de amputación, ceguera e insuficiencia renal crónica; se sabe que las principales causas de muerte de los pacientes diabéticos son el infarto al miocardio y la enfermedad vascular cerebral. Para evitar lo anterior, es indispensable detectarla a tiempo, ya que actualmente puede ser controlada al ciento por ciento.
|