México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
Pide Inmujeres que el delito sea considerado grave
Realizarán diagnóstico sobre trata de personas en México
CAROLINA GOMEZ MENA
Al año poco más de "4 millones de mujeres y niñas son vendidas con fines de esclavitud" de diversa índole en el todo el mundo.
A escala mundial "la trata de personas es un negocio que mueve recursos que oscilan entre los 5 y 7 mil millones de dólares, y en el cual México pasó de ser país de tránsito para convertirse también de origen y destino", lamentó Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), al anunciar el comienzo de la realización de un diagnóstico en la materia por instancias de la ONU, la OEA, el Instituto Nacional de Migración (INM) y el organismo que dirige.
En entrevista con este diario, la funcionaria detalló que "60 por ciento" de las víctimas son mujeres y agregó que la edad promedio de las traficadas oscila entre los "19 y 25 años", aunque reconoció que últimamente el tráfico de niñas ha cobrado relevancia.
De acuerdo con Espinosa, quien sostuvo que los primeros resultados del estudio efectuado en el país podrían estar listos en unos seis meses, criticó que "aquí no existan mecanismos de penalización contundentes para castigar el delito de trata y tráfico de personas", pese a que en 2002 México ratificó el protocolo en la materia, el cual fue signado por 62 naciones.
Para la encargada del Inmujeres se requiere que este delito sea "considerado grave", y que "esté tipificado en todos los códigos penales".
Las diferentes categorías en que se presenta la trata son laboral, sexual (prostitución forzada, pedofilia, turismo sexual), militar (soldados cautivos, niños soldados), servidumbre (mendicidad, prácticas religiosas y culturales), prácticas esclavistas (trabajo doméstico, embarazos forzados, vientres de alquiler) y esclavitud clásica.
En el estudio y el programa, que será presentado hoy en la Secretaría de Gobernación, se resaltará el hecho de que ha sido la "corrupción" en diversos cuerpos policiacos y de migración lo que ha incidido en el avance del problema en el país, comentó Espinosa.
|