.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

Insiste el defensor en que su cliente fue torturado para que se declarara culpable

Condenan a 50 años de cárcel a El Cerillo, acusado de asesinar a 8 mujeres en Juárez

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih.,13 de octubre. Gustavo Mendoza Gamboa, juez tercero de lo penal con sede en esta ciudad, condenó a 50 años de prisión a Javier García Uribe, El Cerillo, por los delitos de homicidio calificado contra ocho mujeres, privación ilegal de la libertad y abuso sexual de las mismas, cuyos cuerpos fueron localizados en noviembre de 2001 en un campo algodonero.

Esta es la pena máxima de cárcel que contempla el Código Penal del estado, en tanto el juez dijo que el Protocolo de Estambul que aplicaron peritos de la Procuraduría General de la República a García Uribe, para definir si fue torturado, no se incluye en la sentencia que dictó, ya que no existen documentos al respecto en el expediente.

Es apenas el segundo sentenciado, de los 18 que están arrestados, con relación a los homicidios seriales o sexuales contra mujeres, ya que el año pasado, el egipcio Abdel Latif Sharif Sharif recibió una condena de 25 años de cárcel por el crimen de Elizabeth Castro, localizada sin vida en octubre de 1995 en la zona llamada Lote Bravo, al sur de la ciudad.

El otro acusado por los ocho homicidios de mujeres, era Gustavo González Meza, La Foca, quien falleció en febrero del año pasado como consecuencia de una complicación médica, luego de ser intervenido quirúrgicamente en el penal de alta seguridad San Guillermo, en Chihuahua.

El juez también le fijó a García Uribe una multa por 6 mil pesos, además de que debe pagar una indemnización de 250 mil pesos a las familias de las ocho víctimas.

El abogado defensor, Sergio Dante Almaraz, quien estuvo presente en la diligencia, comentó que su cliente será el que defina si recurren al amparo de la justicia federal o apelan ante los tribunales estatales, pero reiteró la inocencia del acusado, quien "fue torturado para que se confesara culpable por lo que esta sentencia es injusta".

A mediados de septiembre pasado, un grupo de médicos legistas y sicólogos realizaron estudios para analizar huellas de tortura que, según el inculpado, le hicieron con cigarros encendidos, luego que la comisionada María Guadalupe Morfín Otero pidió a la PGR que aplicara el Protocolo de Estambul.

Por otra parte, se informó que peritos de la Fiscalía Mixta que Investiga Homicidios de Mujeres, encontraron muestras de ADN, presuntamente de su agresor, en las uñas de la mujer que fue localizada sin vida la semana pasada, tras haber sido atacada sexualmente y estrangulada.

Se supone que la joven trató de defenderse de su agresor, y posiblemente le rasguñó la cara o alguna parte del cuerpo con fuerza, ya que le encontraron pequeñas muestras de sangre y piel.

Además, comentó que están realizando un dibujo del rostro de la joven que al ser localizada ya estaba desfigurada por los días que llevaba sin vida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.