México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
Asegura la UNTCIP que la paraestatal busca quitarles prestaciones
Transferirá Pemex a 5 mil trabajadores de confianza al régimen sindicalizado
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Más de 5 mil trabajadores de confianza de Petróleos Mexicanos serán transferidos al régimen de sindicalizados, por acuerdo establecido entre la paraestatal y el sindicato; sin embargo, la dirección de Pemex pretende eliminar a estos empleados algunas de sus prestaciones fundamentales, por lo que de concretarse esta amenaza presentarán una demanda en bloque ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP) señaló que el argumento de dicha transferencia es que "hay muchas plazas que no ajustan sus actividades para ser de confianza conforme a la Ley Federal del Trabajo".
Puntualizó que la mayor parte de los empleados que serán transferidos cumplen funciones de técnicos y profesionistas y han laborado en plazas de confianza por varios años. Pemex argumenta que esta acción se realiza luego de analizar la naturaleza de las plazas; no obstante, la UNTCIP considera que se busca quitar la posibilidad de crear un sindicato de empleados de confianza.
Esta unión hizo un llamado a los trabajadores para evitar que les sean eliminadas algunas prestaciones, como las denominadas "compensaciones" que forman parte importante de sus ingresos.
También indicó que el hecho de que los cambien de régimen no los obliga a ingresar automáticamente al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ya que según establece el artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo, "a nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicato o a no formar parte de él".
Para pertenecer a un sindicato, el trabajador debe hacer una solicitud expresa y en el caso de los empleados de confianza, ésta la puede hacer a favor del STPRM o de la UNTCIP o a ninguno de los dos, la cual, según afirman, está por obtener el registro.
Explicó que de acuerdo con el artículo 396 de la referida ley, todos los beneficios, como aumentos salariales o incrementos en prestaciones que obtenga el STPRM tendrán que ser extendidos a los miembros de la unión, y con ello está garantizada la estabilidad en el empleo. Esto es, porque uno de los beneficios de que los trabajadores sean transferidos al régimen de sindicalizados, es que ahora podrán tener una defensa de sus plazas.
Esta organización recordó a los trabajadores que la demanda de nulidad absoluta del contrato de servicios múltiples que tiene la trasnacional Repsol, fue interpuesta por la UNTCIP y la misma ya fue turnada al juez sexto de distrito del Distrito Federal en materia administrativa, el cual lo admitió, asignándole el número 08/2004. Por ello, consideró que el fortalecimiento de esta unión puede reforzar la lucha contra la privatización silenciosa que se lleva a cabo en la paraestatal.
|