.. |
México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
Asociaciones civiles critican el apoyo del titular de Gobernación a la Iglesia católica
Acusan a Creel, Aranda y Tamez de frenar iniciativas sobre derechos reproductivos
ALMA E. MUÑOZ
El favoritismo del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, hacia la Iglesia católica demuestra que los grupos conservadores en el poder van en contra de los acuerdos asumidos por México en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, realizada en El Cairo en 1994, denunciaron asociaciones civiles promotoras de la sexualidad responsable.
Representantes del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), de Afluentes, de Católicas por el Derecho a Decidir, de Equidad y Género, entre otras agrupaciones, condenaron que Creel Miranda; la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Ana Teresa Aranda; el director del Instituto Mexicano de la Juventud, Cristian Castaño Contreras, y el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, busquen "frenar las iniciativas sobre derechos sexuales y reproductivos".
El secretario de Gobernación, señalaron, alienta a la jerarquía católica -por ejemplo el pasado domingo durante la inauguración del 49 Congreso Eucarístico Internacional en Guadalajara- a buscar cambios en materia de educación, acceso a medios electrónicos y libertad religiosa, tras considerarlos actores esenciales en la formación de la identidad nacional; Aranda y Castaño impulsa acciones en favor de la "abstinencia sexual", y el titular de la SEP desdeña las reuniones que han venido sosteniendo -como la de ayer por la mañana, con representantes del sector salud, la Secretaría de Desarrollo Social y otros organismos gubernamentales- para trabajar sobre los acuerdos de El Cairo.
Gabriela Rodríguez, de Afluentes, consideró que acciones como las descritas "constituyen una amenaza" para los cambios alcanzados en el país en los recientes 30 años. La mujeres tienen en promedio 2.2. hijos, contra 6.4 en 1970; 73 por ciento utilizan métodos anticonceptivos, y 50 por ciento de los jóvenes han usado alguna vez el condón.
"Si la Iglesia hubiera alcanzado sus objetivos desde entonces, si hubiera surtido efecto su campaña de quemar libros de texto gratuito durante el gobierno de Luis Echeverría porque empezaron a tratar el tema de la menstruación, hoy seríamos 140 millones de personas. Tal vez 6 por ciento de los jóvenes habrían utilizado alguna vez el condón y entonces habría más abortos, más muertes femeninas por esta causa y la tasa de enfermos por VIH habría crecido", indicó.
Creel olvidó -insistió Rodríguez- que México, específicamente en el Distrito Federal y en Morelos, fue pionero al regularizar procedimientos para realizar abortos, expeditos y legales, cuando hay una causal de violación. Pero además dejó de lado el "compromiso y voluntad política de muchos funcionarios del gobierno federal para trabajar en materia de salud sexual y reproductiva". Aunado a ello, olvida que esta nación tiene 50 años como Estado laico, marco imprescindible para ejercer los derechos humanos de la población.
María Luisa Sánchez, directora de GIRE, se pronunció entonces por que los recursos en la materia se fortalezcan. Mientras, María Antonieta Alcalde, coordinadora de Balance, consideró muy complicado que la "línea conservadora en el poder" pueda modificar el Estado laico frente al fortalecimiento de grupos de la sociedad civil, como los suyos.
|