México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
Entraban a casas
Capturan a presunto líder de asaltantes
SUSANA GONZALEZ G.
Vestido de empleado de la Comisión Nacional del Agua o de la Compañía de Luz, Gerardo Guadarrama Jarquín, El Highlander, encontró el modo de asaltar domicilios particulares, y luego compartió su método con por lo menos otros cuatro sujetos, con quienes creó una banda.
Sin embargo, la Policía Judicial dio seguimiento a esos casos y detectó unos 50 asaltos a casas habitación en cinco delegaciones, con el mismo modus operandi, y finalmente ayer fue capturado.
Guadarrama y sus cómplices comenzaron a actuar con violencia, al grado que abusaron sexualmente de por lo menos dos de sus víctimas. Los delincuentes se presentaban en los domicilios con el pretexto de verificar medidores de luz y agua, para lo cual ostentaban credenciales falsas que los acreditaban como trabajadores de dichas dependencias e incluso vestían ropa con logotipos de las mismas, y una vez que lograban ingresar a las casas amagaban a los habitantes con armas de fuego y los amarraban de pies y manos para dedicarse a despojarlos de su dinero y pertenencias.
En mayo pasado, la Policía Judicial capturó a Carlos Morales Martínez y Jorge Irvin Martínez, presuntos cómplices de Guadarrama, quienes se encuentran encarcelados en el Reclusorio Sur. La captura del cabecilla de la banda pudo lograrse gracias a que sus huellas dactilares fueron encontradas en varios domicilios saqueados.
Guadarrama admitió haber participado en 30 asaltos, pero el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Salomón Baltazar, no descartó que sea mayor el número de ilícitos que cometió con sus cómplices.
|