México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
Policías afectados suspenden labores ante la medida
Desaparecerá la Policía Turística de Acapulco tras asesinato de dos agentes
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 13 de octubre. Luego de que dos efectivos de la Policía Preventiva Turística (PPT) fueron asesinados por unos asaltantes a quienes perseguían en la zona dorada de este puerto, el presidente municipal perredista, Alberto López Rosas, anunció la desaparición de la corporación, y señaló que "el crecimiento económico que está experimentando la ciudad atrae a bandas de delincuencia organizada".
Indicó que el titular de la PPT, Leonardo Vázquez López, le presentó su renuncia al cargo.
Agregó que los efectivos de la corporación serán asignados a la Policía Preventiva y a los Angeles Turísticos para que den información a los visitantes.
Minutos después del anuncio del alcalde, 120 efectivos de la PPV, conocidos como policletos o chabelos -porque usan bicicletas y bermudas-, realizaron un paro de labores con el propósito de protestar por la desaparición de la PPT, así como por la falta de armamento y equipo para desempeñar sus funciones.
Advirtieron que no permitirán que desaparezca la corporación, y revelaron que el director de la Policía Preventiva de Acapulco, Roberto Abisaid Gracias, "corrió" la versión de que los policías acribillados perdieron la vida a consecuencia de un crimen pasional.
El martes por la tarde fueron asesinados los efectivos Daniel Rodríguez Chávez y Marcos Medina Ojeda, de 24 y 21 años de edad, respectivamente, cuando intentaban detener a dos presuntos delincuentes en la costera Miguel Alemán, en la exclusiva zona turística de Playa Condesa.
El agente Iván Jaimes resultó lesionado y declaró que él y sus compañero se percataron de que una mujer y un hombre corrían en la costera y eran perseguidos por tres efectivos de la Policía Industrial y Bancaria.
"Los tres nos sumamos a la persecución, y la pareja nos disparó con una arma 9 milímetros, alcanzando a mis dos compañeros. Yo seguí tras los agresores, quienes en respuesta me hirieron de bala en el hombro, por lo que fui trasladado al hospital Magallanes."
En la conferencia el alcalde Alberto López Rosas reconoció que las corporaciones policiacas encargadas de prevenir el delito carecen de armamento, y señaló que la zona militar número 35, con sede en Chilpancingo, revisa 400 armas para posteriormente liberar la licencia colectiva 110 al ayuntamiento, lo que representa 65 por ciento del armamento con que cuenta el municipio. "Acapulco se está reactivando económicamente. No es la misma capitalización que tenía hace algunos años a la que tiene ahora. Esto probablemente ha llamado la atención de algunos grupos organizados, y es muy probable que por ahí podríamos encontrar una respuesta", dijo el edil cuando se le preguntó sobre la muerte de los dos policías.
|